Denuncian masacre ambiental y sacan maquinarias de Piñones tras desfachatada tala frente a la playa

Es otro lío de permisos en el que pululan nuevamente los nombres de Luis Alberto Rubí y Mark Green

Otra masacre ambiental sacude una costa de Puerto Rico, esta vez en Loíza, de cara a la playa y un terreno aparentemente protegido. Vecinos de Loíza y activistas ecológicos lograron detener una tala indiscriminada el un área cercana a la playa Vacíatalega, en el barrio La Arena.

La situación, no obstante, cuenta con una particular confusión, pues aún realmente no se sabe quién es el responsable de esto, mientras que el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (RNA) hacen las investigaciones pertinentes.

Según informó la oficina de prensa del DRNA, la unidad marítima del Cuerpo de Vigilantes apunta a varias violaciones a la Ley 132 de Corteza Terrestre y a la Ley 133 de Bosques. Además, los permisos de la Oficina de Gerencia y Permisos para la supuesta tala están vencidos desde 2018, según se informó. En este momento personal técnico verifica también si la maquinaria pesada que allí se utilizó también impactó nidos de tinglares.

Sin embargo, no está del todo claro quién es el responsable. Las multas y las citaciones que se hicieron fueron a fueron hechas en contra de Ricardo Rodriguez Vargas, operador de la maquinaria que allí incurrió presuntamente en daños y se espera que la División Legal del DRNA cite a más gente, según continúe el procedimiento. La finca es propiedad de Luis Alberto Rubí, según explicó DRNA, mientras que la imagen que verán a continuación presenta un letrero en el que se le adjudica la propiedad al desarrollador Mark Green y su empresa Vacía Talega Village. El letrero, indicó Juan Pablo vizcaíno, un vecino de la zona, además erra en atinar el nombre de la localidad, "pues ese el sector es conocido como el barrio Arena o Los Frailes".

letrero pinones

 

 

Tanto Rubí com Greene ya se han visto involucrados en controversias de esta índole, de procesos ilegales de permisos.  En 2016, el Departamento de Transportación Federal retiró el endoso para la construcción de un conector en el expreso 52, que haría viable el megaproyecto Ciudadela de Cayey, por serias irregularidades en el proceso de evaluación ambiental. 

Aquella construcción, de Cayey fue impulsada desde 2012 por los empresarios Luis Alberto Rubí, Alberto de la Cruz, Mark Greene, Juan Galanes y Kermit Ortiz, y proponía erigir hotel y centro comercial en terrenos de alto valor agrícola en Cayey, con el visto bueno inicial del alcalde de la ciudad, Rolando Ortiz y la Oficina de Gerencia de Permisos. Aquel desarrollo Ciudadela de Cayey tuvo la oposición de la comunidad, así como de agencias reguladoras como el Departamento de Agricultura y la Junta de Planificación.

La controversia, en esta ocasión, ocurre luego de que demolieron un ecosistema de flora y fauna que cubre "casi 10 cuerdas de terreno", según explicó la activista Vanessa Uriarte, de Amigos del M.A.R. Uriarte recordó que ese terreno "es suelo rústico protegido".

"Impactaron también en ese terreno uvas de playa, icacos, palos de lija, árboles de majagüilla, que son una especie de árboles de zona marítimo terrestre, otras especies nativas", destacó Uriarte, añadiendo que también encontraron una boa puertorriqueña muerta, a la vez que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA también apuntaba hacia nidos de tinglares y carey como afectados, según muestran las fotos a continuación.

Vecinos del área, como Maricruz Rivera Martínez temen que este deforestación masiva y la extracción de terreno agrave el problema de inundaciones que data desde 1950, cuando, señala, el propio gobierno estatal comenzóa remover arena en los terrenos playeros de Loíza.

Rivera Martínez, vecina de la zona, realizó una transmisión desde el área en su cuenta de Facebook.

Publicado por Maricruz Rivera Clemente en Miércoles, 7 de abril de 2021

 

Uriarte dijo que radicó una querella en la OGPE y ante el DRNA, y que temprano en la mañana "entramos al terreno a paralizar directamente la obra".

"Se han radicado las debidas querellas en las agencias pertinentes. No aparecen permisos vigentes y mucho menos para lo que hicieron", apostilló.

Hoy en Piñones ha ocurrido un crimen ambiental descomunal.

Se han radicado las debidas querellas en las agencias…

Publicado por Amigxs del MAR en Martes, 6 de abril de 2021

 

"Masacre de árboles": detenidos trabajos Debri Tech, vista ocular hoy en Cerro Gordo

Empresa de exsecretario DRNA de Fortuño en nébula por "masacre ambiental" de Cerro Gordo

Aparente "masacre ambiental" en Cerro Gordo con aval del DRNA y el DRD

DRNA sobre Cerro Gordo: "son árboles podridos por dentro"

Molina en Cerro Gordo: "¿De qué árboles enfermos hablan a tres años de María?"

En Cerro Gordo "destruyeron la pista Mountain Bike… Se llevaron hasta las uvas"

Secretaria DRD defiende tala de árboles en Cerro Gordo

Exigen a DRD y DRNA que muestren acuerdo tras otra "masacre" de árboles

DRD y DRNA hicieron "revisión" y "ajustes" para ignorar a FEMA en tala de árboles

Comisión cameral de Recursos Naturales investiga "masacres" de árboles

Al Tribunal vecinos de Vega Alta contra DRNA y DRD tras "masacre ambiental"

Vista pública cameral hoy por "masacre de árboles"

"Primera victoria" para vecinos de Vega Alta en caso de "masacre de árboles"