Denuncian más politiquería vía email UPR y otros asuntos del carácter de su CIO

El Chief Information Officer supuestamente es fan de Trujillo y "vigila" comunistas.

Desde que Ernie Pujols, aparente fanático del dictador Leonidas Trujillo con vocación de vigilar comunistas, llegó a la Universidad de Puerto Rico a velar el acuerdo multimillonario con Microsoft Caribe con el que se encaprichó Jorge Haddock, las denuncias de cuan mediocre es la funcionalidad del sistema de informática en la institución no cesan.

Además, sobran los señalamientos de cuán politiquero es Pujols en su carácter personal, ante la preocupación de que es el individuo con mayor poder sobre los datos de la matrícula de estudiantes, profesores y no docentes. Aparente evidencia de su afán politiquero y mentalidad carpetera recorre las redes sociales.

Pujols, 'Chief Information Officer' (CIO) de la UPR, está supuesto a supervisar las funciones de Microsoft Caribe tras pactarse un acuerdo con esta empresa que le cuesta al pueblo $3.1 millones del fondo de la UPR, en un momento muy sensitivo y de gran fragilidad financiera en la institución. Se ha hecho un cambio en los sistemas hacia Microsoft, aún cuando el descartado servicio de Google gozaba de buena aceptación entre sus usuarios y era gratis para la UPR.

Además, tal como resaltó Claridad en un artículo, de la mano de importantes cabilderos asociados al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y la administración gubernamental de turno, la multimillonaria Microsoft Caribe ha ido poco a poco acaparando los  contratos más jugosos de servicios de sistemas de información en las diversas agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico.

En el artículo de Claridad también se destaca que, según su perfil en Linkedin, Ernesto 'Ernie' Pujols, posee un grado asociado del City College of San Francisco (un “community college” en dicha ciudad del estado de California) y un bachillerato de la Universidad del Este (del sistema Ana G. Méndez en Carolina, Puerto Rico). Su carrera profesional ha transcurrido en el Gobierno de Puerto Rico: en el Capitolio, Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres, Departamento de Educación y, ahora, la UPR, siempre durante gobiernos del PNP.

Precisamente, en el año 2017, la UPR graduó 219 estudiantes de sus distintos programas de bachillerato en áreas de cómputos y cada año gradúa más de 100- en sus recintos de Mayagüez, Río Piedras, Arecibo, Bayamón y Humacao. O sea, entre sus egresados habían candidatos o candidatas más competentes y comprometidos que Ernesto Pujols para el puesto de Principal Oficial de Informática  Y si acaso estos no fuesen suficientes, se habría podido reclutar a uno o una de los 25 graduados de Maestría en Ingeniería de Computadoras o de los 8 Doctorados en CISE (Computer and Information Sciences and Engineering), egresados del Recinto de Mayagüez desde el 2016.

En el más reciente episodio de lo que parece ser una comedia de errores sin fin, hoy el periodista Julio Rivera Saniel tuitió la voz de alerta de propaganda política en medio de las primarias.

Veamos:

No es la primera vez que pasa este papelón, pues hace un mes el propio Pujols confirmó otro plegoste con los emails.

“Les confirmamos que los mensajes no se originaron en la institución y que ninguna lista de correos fue expuesta en mensajes salientes. La investigación demostró que fueron enviados por fuentes externas y ajenas a la universidad. La UPR no se solidariza con el contenido político-partidista en los correos electrónicos recibidos”, expresó Pujols Molina en aquella ocasión.

En las redes sociales sobran las denuncias de estudiantes, profesores y más miembros de la comunidad universitaria ante el nivel de mezquina mediocridad y desmantelamiento interno a la que el presidente Jorge Haddock y la Junta de Gobierno que dirige la rossellista Zoraida Buxó han sometido a la UPR.

"Jorge Haddock tan pronto fue nombrado comenzó a criticar el esfuerzo de desarrollo de UPRNext que se organizaba desde el Recinto Universiario de Mayagüez. El argumento del Presidente Haddock era que había que movernos a un sistema “robusto” como el que ofrecía Oracle en conjunto a Microsoft. Así que abandonaron el desarrollo de un programado criollo por moverse a un sistema como el del MOB (Microsoft, Oracle y Blackboard)", expresó el estudiante graduado Aníbal Yariel Correa, quien ha denunciado los incidentes bajo el mandato de Pujols luego del cambio hacia Microsoft que a la trágala instó Haddock.

"Desde entonces lo que tienen es un grupo de personas que no conocen con detalle asuntos básicos. Y esto se exacerba con el nombramiento de Ernesto Pujols que viene del Senado de Puerto Rico para “perseguir comunistas” en vez de velar por la seguridad de la información (que incluye notas, seguros sociales, etc)", resaltó el estudiante doctoral de Educación.

Mientras tanto, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) envió una carta con fecha del 6 de julio de 2020 dirigida a Haddock, en la que muestran su preocupación sobre el contrato en momentos de estrechez económica.

"En las pasadas semanas hemos recibido información sobre la firma de un contrato con Microsoft Caribbean Inc. y SoftwareOne Inc. por la cantidad de $3.3 millones para la adquisición de licencias tecnológicas. Ese contrato terminaría el 28 de febrero de 2022 con la posibilidad de renovarse tres años más. Además, provee para crear reserva de 5% del monto adicional para cubrir compras adicionales hasta $157,584.00", lee la carta.

De igual forma, la APPU cuestiona sobre el cambio de la actual utilización de Google. "¿A que se debe el movimiento a sistemas tecnológicos que conllevan gastos millonarios cuando podemos seguir teniendo acceso a tecnología libre de costo? ¿No es una mejor utilización de estos recursos económicos que los mismos sean destinados a la contratación de recursos docentes y no docentes para nuestra Universidad?", indagó en la misiva Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.

Veamos algunas otras reacciones en las redes sociales a la labor de Pujols y el contrato con Microsoft Caribe:

¿Qué significa que el “Chief Information Officer” de una universidad pública va a estar mirando de forma cercana a…

Posted by Aníbal Yariel López-Correa on Thursday, July 16, 2020

Queremos explicaciones y queremos que los culpables renuncien de la ADMIN CENTRAL de la UPR, YA!!! WALTER ALOMAR,…

Posted by Maria Del Mar Rosa-Rodriguez on Tuesday, July 21, 2020

Más evidencia de la mentalidad del Sr. Ernesto Pujols, CIO de la UPR y quien dijo "be prepared communist, because I'll be watching you closely!".

Posted by Ivelisse Rubio on Saturday, July 18, 2020

He recibido varios mensajes que prentenden pasar por simpáticos por parte de la Presidencia de la UPR y de su CIO…

Posted by Luis Fernando Coss on Friday, August 7, 2020