Denuncian intención de destruir yacimiento arqueológico en Jayuya

El reclamo se hizo a través de las redes sociales

Museo el Cemí en Jayuya (archivo)

La profesora y arqueóloga Isabel Rivera Collazo denunció esta mañana a través de su página de Facebook que el dueño de unas tierras en Jayuya donde hay un yacimiento arqueológico taíno acababa de expulsar a un arqueólogo que buscaba detener una construcción que pondría en peligro la existencia de tan valioso hallazgo y patrimonio nacional.

"En este instante (18/enero, en la mañana) hay un arqueologo en el batey J-10 en Jayuya evitando que el dueño de las tierras lo destruya con equipo pesado. El dueño de los terrenos le dijo que en el momento que él se vaya va a meter las máquinas. Este batey fue estudiado por Yasha Rodriguez.  Necesito que corran la voz que vayan alla, que contacten periodistas y nos activamos para evitar que se destruyan nuestro patrimonio hoy!!!", explicó la profesora en su cuenta de Facebook.

Según recordó la profesional, el movimiento de tierra para destruir arqueología es ilegal, tal y como reza la Ley 112 de 1988. Urgió además a llamar a la direccón ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña y al programa de Arqueología que dirige Carlos Pérez, 787-724-0700 – ext.1360.

El Calce se mantiene pendiente a esta situación en desarrollo.

 

Aquí el post de Facebook: