Denuncian destrucción de hábitat de paloma sabanera en el Lago de Cidra

El grupo Despertar Cidreño denunció hoy la destrucción de decenas de árboles en el bosque de orilla que son parte del hábitat natural de la paloma sabanera, en una tala que se realiza a orillas del Lago de Cidra.

“Hoy temprano en la mañana había dos excavadoras listas a continuar destruyendo el bosque. Vimos gran cantidad de árboles destruidos, entre ellos muchos de camasey que le sirven de alimento a la paloma y otras aves. Cuestionados los operadores de la maquinaria estos informaron que sus jefes del municipio de Cidra le indicaron que el camino que construyen es para limpiar el Lago”, dijo el portavoz del grupo, Eliezer Colón Rivera.

La construcción del camino en un área que es hábitat esencial de la paloma sabanera comenzó el 9 de noviembre en el kilómetro 13.5 y se extiende por más de por más de 1.3 kilómetros bordeando el lago en la carretera PR-172.

img2288773022087-b2bebf07516b00a46c88b8a146d18db3.jpg

“Exigimos al alcalde de Cidra Javier Carrasquillo dé instrucciones para que el municipio cese y desista de violar las leyes y reglamentos ambientales. Que someta sus planes de construcción al escrutinio de las agencias ambientales concernientes y cumpla con la ley”, sostuvo Colón Rivera.

La organización ambiental señaló que la construcción carece de permisos del Departamento de Recursos Naturales para autorizar el corte de árboles y movimiento de tierras, Plan de control de erosión y sedimentación (CES, siglas en inglés), Plan NPDES para el control de escorrentías de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

ad5d12a3a1094c42bab5eb0d0b2351c2-5b0cfd3255535c20b1c27081af86eeef.gif

La razón principal por la cual esta especie ha disminuido es por el corte desmedido de árboles en las áreas que las palomas sabaneras utilizan para alimentarse, descansar y para construir sus nidos

“Pareciera contradictorio pero en el papel el plan de ordenamiento territorial del municipio de Cidra (2000) la designación de Suelo Rústico Especialmente Protegido (SREP) de fue con el objetivo de proteger la cuenca hidrográfica del Lago de Cidra, estimular el desarrollo de áreas agrícolas, protección del hábitat de la Paloma Sabanera y la protección de bosques”, criticó el ambientalista.