Denuncian plaga de 'Skootels' de turistas donde anidan y nacen tinglares

"¿Qué va a hacer DRNA con la falta de vigilantes, sencillamente NO HAY suficientes? ¿Porqué no extienden para que la Policia Marítina del MSJ pueda tambien intervenir en "la playa" y no solo en el mar?", arguyeron.

Durante años, el grupo 7 Quillas se ha dedicado a ayudar en el cuidado y manejo de la zona playera de Ocean Park y Condado, donde anidan y nacen tortugas y tinglares, ambas especies protegidas a nivel federal.

Pero parece que grupos como 7 Quillas y otras organizaciones que enarbolan la bandera de la defensa de la naturaleza y el ambiente están solos, pues las autoridades o no dan a basto o, simplemente, les encanta repartir apatía.

Eso es lo que se puede desprender de esta reciente denuncia realizada por el grupo 7 Quillas en la red social de Facebook, donde documentaron cómo es que se encontraba el área de Ocean Park y Condado, apenas horas de que naciera una nueva camada de tinglares. Allí, en la zona, encontraron Scooters del concesionario de alquiler Skootel, tiradas en la arena, entre otras irregularidades que le están jodiendo el proceso de desovar a estas especies que tanto son cuidadas durante el año pa' que venga este reguero de manduletes a molestarlas.

El colmo… skootels transitando en plena playa de anidamiento a horas de nacimientos de tortuguitas y tinglares madres…

Publicado por 7 Quillas Grupo Tortuguero San Juan en Domingo, 30 de mayo de 2021

"El colmo… skootels transitando en plena playa de anidamiento a horas de nacimientos de tortuguitas y tinglares madres entrando. Ya hemos PERDIDO "5" cinco tinglares que NO HAN PODIDO DESOVAR/ANIDAR en Condado y Ocean Park pues se regresan al mar asustadas. Hemos visto por sus huellas que entran y dan la vuelta, y muchas huellas de "humanos" alrededor, además de basura, CARBON QUEMADO DE FOGATAS, CANCHAS, nuevos "PATIOS PRIVADOS" en la playa de CONDADO que dan a barras y marquesinas, botellas, vidrios, colillas, plásticos, mascarillas,…", destacó el grupo 7 Quillas en su página de Facebook.

"¿Qué va a hacer DRNA con la falta de vigilantes, sencillamente NO HAY suficientes? ¿Porqué no extienden para que la Policia Marítina del MSJ pueda tambien intervenir en "la playa" y no solo en el mar? ¿Porqué DRNA no atiende las querellas desde hace años para corregir muchas irregularidades en una playa donde anida una especie en peligro de extinción protegida por leyes federales?", señalaron.

"Esto da pena. Cómo algunos pocos destruyen nuestras playas y especies marinas como manatíes y tortugas marinas y es porque NO HAY consecuencias. Estamos solos y cansados, somos vecinos voluntarios de 7Quillas y hacemos un llamado a la comunidad para que nos llamen si ven tinglares entrando. 787 635 5303", expresaron.

"Hemos perdido muchos nidos esta temporada. De 1,000 una sola se salva y regresa a la playa donde nació a desovar. LAS PLAYAS PUBLICAS DE ANIDAMIENTO EN SAN JUAN TIENEN QUE TENER ALGÚN CONTROL, Y SI NO LO HAY ES HORA YA DE DAR UN PASO HACIA ADELANTE EN LA CONSERVACION VERDADERA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. Queremos #quelascuides", puntualizaron.