Demandan y acusan a la UPR de ser una organización criminal

Tal y como si fuese sacado de una película de la mafia italiana, un profesor del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, ha demandado a mas de una docena de funcionarios, ex funcionarios y líderes estudiantiles de la institución acusándolos de ser una organización que opera de forma criminal y maliciosa, conspirando para afectar su desempeño y violentar sus derechos civiles.

El académico James Conlan, quien hace años protagonizó una trifulca con estudiantes de la institución durante un proceso huelgario, radicó la demanda de sobre 100 páginas en el Tribunal Federal bajo el RICO ACT.

Entre los argumentos esbozados por el académico se encuentra que la Institución ha conspirado para violarle sus derechos civiles, entre otros daños. Conlan está pidiendo que su demanda se vea en un juicio por Jurado.

untitleddesign-fcce92352385dac0292d8b0522677bc9.jpg

Entre los demandados en el epígrafe se encuentra el presidente actual de la Universidad, Uroyóan Walker, todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Profesores, así como la Hermandad de Empleados No Docentes, la Middle States Association y hasta el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla.

La ley RICO, o el (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), es el estatuto federal que se utiliza contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas. 

Esta ley, que fue aprobada en el 1970, permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos criminales, realizados en una empresa.

La Ley RICO define una "empresa" como cualquier persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos.

ElCalce.COM supo que la Junta de Gobierno recibió la demanda en su mas reciente reunión ordinaria y el Consejo General de Estudiantes recibió el documento en la mañana.

Chequea el video de la trifulca del profesor.