Demandan para que ordenen a Hacienda a pagar reintegros

Un grupo de ciudadanos presentó el miércoles un recurso de mandamus en el tribunal de San Juan con el que persigue obligar al Secretario de Hacienda Juan Zaragoza a pagar los reembolsos que la agencia debe a los contribuyentes por concepto de la retención en exceso de la contribución sobre ingresos.

“Nos encontramos aquí hoy para anunciar la radicación de un recurso de mandamus para solicitarle al tribunal que le ordene al Secretario de Hacienda que con su deber ministerial de enviarle los reintegros a los contribuyentes”, señaló el abogado Hiram Torres.

giphy213-72aebd9fda721a20abe87bfa3359686c.gif

El letrado denunció que en el Departamento de Hacienda impera una situación de “crisis” que le impida al Secretario y a su estructura administrativa poder determinar cuándo podrán enviarse los reintegros a los contribuyentes. Torres señaló que la agencia informa que están enviando seis o siete mil reintegros semanalmente pero luego señala que se están enviando solo mil, por los que “no se sabe a ciencia cierta” cuando habrán de recibir sus reembolsos los contribuyentes.

El actual estado de derecho establece que el Secretario de Hacienda tiene hasta el 31 de julio para enviar a los contribuyentes los reintegros de la contribución sobre ingresos pagada en exceso, o de lo contrario deberá pagar intereses por el retraso.