Dejan sin efecto la Ley Seca para este domingo

Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño y Nuevo Progresista, Guillermo San Antonio Acha, Roberto Iván Aponte y Jorge Dávila, respectivamente aprobaron el viernes dejar sin efecto la Ley Seca para las primarias presidenciales del Partido Republicano que se celebrarán este domingo.

La determinación llega luego de múltiples críticas de grupos empresariales y hasta políticos que entendían que la iniciativa era innecesaria y afectaría varias actividades programadas para el fin de semana.

alcoholdrinkdrinksdrunkhandsfavimcom145792-ced070c387dd4254664e195b54d19a52.jpg

No obstante, varios legisladores anunciaron la radicación de proyectos para eliminar la prohibición de vender alcohol durante los procesos de elección o primarias en la isla.

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jennifer González presentó un proyecto de ley para eliminar la aplicabilidad total de la Ley Seca en todo evento electoral, incluyendo la primaria a celebrarse este próximo mes de junio y las elecciones generales de noviembre de este año.

“No queremos interferir con el desarrollo económico que está en un momento tan frágil y entendemos que como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no avisó con tiempo esta restricción, muchos eventos especiales no se prepararon para la misma, y habida cuenta que la primaria será un evento electoral módico, entendemos innecesario aplicar esta disposición que pudiera tener un impacto económico significativo en pequeños y medianos negocios”.

alcoholbeerchampagneclassycocktailfavimcom176221-033a82025b959cbfd0d09186ea97d251.jpg

Por su parte, el representante del PNP, Urayoán Hernández Alvarado, anunció la radicación de un proyecto de ley que busca eliminar la aplicación de la Ley Seca en Puerto Rico para el proceso de las primarias presidenciales.

Igualmente, el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo indicó que también radicará una resolución dirigida a estudiar el efecto real que ha tenido la ley Seca durante los comicios, tanto primaritas como generales, en la Isla durante los últimos 30 años.

“Este proceso del próximo domingo, las primarias presidenciales, no amerita que se utilice la disposición de la Ley Seca. Es una elección de poca participación, en comparación con las elecciones generales y primarias de partido. Por eso entendemos que hay que enmendar la Ley Electoral para viabilizar que no se imponga esta disposición en este tipo de evento”, dijo Hernández Alvarado en un parte de prensa.