Defienden proceso de adquisición de terrenos en Corredor Ecológico del Noreste

corredorecologicodelnoreste001-8e4c2488487c016fe78219fc2760343b.jpg

El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Julio Méndez, alegó el lunes que “bajo la actual administración se ha velado por el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos en los casos de adquisiciones de terrenos en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) y en todo Puerto Rico”.

“Si ha habido alguna desviación de los procedimientos, el DRNA respalda que las autoridades identifiquen la evidencia y señalen a los responsables. Bajo la presente administración del DRNA, se han hecho todos los esfuerzos para velar por los fondos públicos que se desembolsen en adquisiciones de terreno a nivel de todo Puerto Rico”, expresó el subsecretario en comunicado de prensa.

Méndez expresó que la agencia ha colaborado con la investigación senatorial sobre las adquisiciones que hicieron varias administraciones de terrenos en la RNCEN, explicando todos los procesos, proveyendo la información que obra en expedientes y compareciendo a las vistas.

sanmiguel13-0f270f56561872ebe965c459b1d5f808.jpg

Dijo que incluso se han hecho referidos en situaciones que han ameritado una investigación de las autoridades pertinentes.

Mencionó que la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, está inhibida del caso por su posiciones como asesora de las comunidades previo a ocupar el cargo.

El portavoz de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), Luis Jorge Rivera Herrera solicitó el lunes se revelen públicamente y de inmediato los hallazgos de una investigación senatorial sobre irregularidades cometidas en la compra de terrenos privados en esta reserva natural, ubicada en Luquillo y Fajardo.

“Solicitamos al Senado de Puerto Rico a que asigne prioridad e informe públicamente los resultados de esta investigación, particularmente por las serias implicaciones que ha y continúa teniendo sobre la compra de terrenos para conservación en el Corredor y el resto de Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico tiene el deber de asegurar el uso juicioso de los fondos públicos, responsabilidad cuya vigencia es mayor debido a la crisis fiscal y a los múltiples sacrificios económicos impuestos sobre toda la ciudadanía”, reclamó en un comunicado Rivera Herrera, quien es planificador y científico ambiental y asesor de la Coalición.