Tata le exige a Federico que dé fin a su calvario de corrupción

La exrepresentante solicita que se le eliminen los cargos por conspiración y robo de fondos federales

Tata Charbonier / (Dennis A. Jones - Metro) - Tata Charbonier / (Dennis A. Jones - Metro)

El equipo legal de la acusada federal María Milagros 'Tata' Charbonier Laureano exigió la desestimación de los cargos por corrupción que enfrenta en su contra.

En una moción presentada por la abogada de la exlegisladora, Sonia Torres Pabón, Charbonier Laureano alegó que la Fiscalía federal no presentó la prueba necesaria para mostrar su caso.

"El Gobierno no ha subsanado el defecto de su Oposición, ni ha proporcionado pruebas durante el descubrimiento de que tenía que sostener su caso frente al gran jurado", lee la conclusión del documento.

Lee el documento:

15918157224 by Metro Puerto Rico on Scribd

"La acusación guarda silencio sobre la cuestión jurisdiccional y, por lo tanto, no informa a la Sra. Charbonier de todos los elementos esenciales del delito. El Gobierno no puede remediar esta deficiencia ahora sin que la acusación especifique el elemento jurisdiccional del 'programa federal'… el tribunal no tiene jurisdicción para considerar los cargos de la Sección 666", continúa.

En específico, Charbonier solicita que se elimine el primer cargo en su contra, que la acusa de conspirar junto a su esposo e hijo para realizar actos de fraude, y el segundo en su contra, que la acusa de robo de fondos federales.

Sobre este último cargo, Charbonier sostiene que la Fiscalía federal no ha nombrado a qué programa federal ni su jurisdicción la ex representante alegadamente robó.

"El Gobierno declaró audazmente que la Sra. Charbonier fue acusada de 'conspiración para cometer robo en relación con programas que reciben fondos federales …', pero se niega a indicar qué programa federal, beneficios federales o fondos federales están implicados. Su negativa / silencio en este frente lo dice todo: no hay beneficios federales implicados en la conducta alegada", lee la moción.

Charbonier Laureano fue detenida a mediados de agosto del pasado año por las autoridades federales junto a su esposo e hijo. En el pliego acusatorio que presentó la Fiscalía federal, se anunció que esta podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

En el documento se alegó que la exrepresentante cometió fraude electrónico de servicios honestos. Del mismo modo, también se le presentaron cargos en contra por conspiración, soborno, robo y comisiones ilegales de fondos federales.

Todo esto luego de que Charbonier Laureano supuestamente participara de un esquema de fraude en el que le infló el salario a una empleada legislativa para que esta le devolviera una porción de ese dinero a ella o a su esposo e hijo.