Declaran 8 municipios adicionales zona de desastre por sequía

El comisionado residente Pedro Pierluisi, anunció el jueves que ocho municipios más fueron declarados zona de desastre natural debido a sequía por el secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en ingles), Thomas Vilsack.

“La sequía sigue siendo un reto en Puerto Rico a pesar de la lluvia reciente que hemos recibido de las tormentas tropicales Danny y Erika. En general, la precipitación que hemos recibido este año es de aproximadamente 10 pulgadas menos que el promedio anual según los registros del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El funcionario indicó que con esta quinta declaración de zona de desastre por sequía, los agricultores y ganaderos de Bayamón, Cataño, Dorado, Guaynabo, Juana Díaz, Toa Baja, Vega Baja y Villalba, ahora también tienen acceso a acceso a ayuda adicional de la Agencia Federal de Servicios Agrícolas (FSA por sus siglas en inglés), incluyendo préstamos de emergencia para ayudar a compensar las pérdidas en cultivos y ganado como resultado de las recientes condiciones de sequía.

Pierluisi dijo que la decisión fue tomada el miércoles 2 de septiembre y los ocho municipios se añaden a los 36 municipios que ya se habían declarado como zona de desastre el 15 de julio, 5 de agosto, 12 de agosto y 19 de agosto pasado. Las cinco declaraciones fueron tomadas sobre bases de datos recopilados y analizados por Agricultura federal a través del Monitor de Sequía, que indican que ocho o más semanas consecutivas de sequía prolongada se han producido en estos municipios.

Para obtener más información sobre los programas y tipos de asistencia específicos que los agricultores y ganaderos en estos municipios pueden recibir, consulte la página web del USDA aquí.