Declaración de epidemia de influenza se anunciaría el jueves

La declaración de epidemia de influenza podría decretarse tan pronto como este jueves, según se desprende de manifestaciones de la secretaria de Salud Ana Ríus durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

"Ya están (los casos) sobre el nivel de lo acostumbrado", dijo hoy. Este sería el tercer año consecutivo en que se declare una epidemia de influenza en la Isla.

Al momento, la población de entre 0 y 10 años de edad es la más afectada, luego las mujeres embarazadas, de las que hay 12 casos confirmados. La cifra se eleva a casi 800 casos.

Ríus exhortó a los que están en esos grupos, así como a los que tengan condiciones crónicas respiratorias, diabéticos y obesos a que se protejan mediante la vacunación, porque pueden desarrollar complicaciones de esas condiciones, incluso morir.

anarius-c2d790b2355e58a534bdd6d352a73fd5.jpg

Igualmente, indicó que la prevención es importante para evitar el contagio, eso incluye medidas para no propagar el virus de la influenza, como toser protegido con pañuelos o la manga de la camisa o el dorso de la mano, no acudir a la escuela o el trabajo si se cree tener la enfermedad, lavarse continuamente las manos.

No se recomienda la vacuna entre los 0-6 meses, los alérgicos al huevo y los que que tengan un historial del síndrome guillame-baré.

Fiebre, tos, malestar de garganta, cansancio, y algunos con diarreas y vómitos, son síntomas de influenza, advirtió.

El reporte de los casos se emitirá el jueves, cuando se espera declarar la epidemia. La secretaria no divulgó cifras sobre el dengue.