Decano de Arquitectura niega favoritismo en beca presidencial

El decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez negó que se le hubiera solicitado de la presidencia de la Junta de Gobierno que recomendara a la sobrina del presidente de ese organismo, Mónica Sepúlveda Sánchez, para la exclusiva beca presidencial.

En entrevista exclusiva con ElCalce.Com el académico salió al paso sobre las imputaciones donde se alega hubo un pedido de Sánchez para que este recomendara a Mónica Sepúlveda Sánchez para recibir una beca presidencial.

“Yo tengo una relación con Jorge Sánchez, porque nos conocemos cuando ambos éramos contrincantes para presidir la Universidad para el periodo donde fue electo el presidente De La Torres”, explicó el arquitecto.

Rodríguez Suárez aseveró que nunca recibió una comunicación del Presidente de la Junta de Gobierno y que su recomendación se dio porque miembros de su facultad recomendaron a la estudiante.

“A mi me llega la recomendación de los profesores Jorge Lizardi Pollock y Manuel Bermúdez sobre la solicitud de Mónica. Luego, a pedidos de la estudiante, yo preparó una recomendación porque ella me cursó una carta solicitándola para completar el proceso”, dijo el decano quien lleva desde el 2007 en su posición.

Sin embargo, documentos de la Presidencia, revelados por el Consejo de Estudiantes, cuenta una historia diferente. Allí se detalle que antes de Sánchez le solicitara al Decano su recomendación, ya este le había escrito a la presidencia recomendando a la candidata para la beca presidencial

“Yo la recomendé porque creo que tiene los méritos para la beca y beneficiar a la Universidad y al País con su preparación. Es un producto de nuestra Escuela y me siento orgulloso del trabajo que hacemos aquí junto a nuestra facultad comprometida con el estudiantado y la institución”, aseveró el funcionario.

No amapucharon auditoría

Uno de los aspectos que ha llamado la atención y que revelara ElCalce.Com es su relación con Jorge Sánchez y la intervención indebida de este para evitar la publicación de una auditoría interna sobre unos viajes estudiantiles.

“Nosotros le solicitamos a la Oficina de Auditoría interna que publicara el documento y lo pusiera disponible para la comunidad en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura, pero nos respondieron que ellos no publican esos informes y que el que quisiera verlos, debía solicitarlos a la oficina”, aseveró el decano quien añadió que su oficina cursó varias comunicaciones pidiendo asistencia y que divulgaran los detalles de la investigación para poder implementar las recomendaciones en curso. 

“Eso se cumplió y atendieron las dudas de la facultad. De hecho, nosotros estamos implementando las medidas y recomendaciones correctivas del proceso”, puntualizó.

ElCalce.Com supo que esta situación está sirviendo de modelo para establecer políticas institucionales  sobre el manejo de los viajes estudiantiles tanto en el Recinto como a nivel del Sistema.

Demanda continúa su curso en el Tribunal

Sobre la demanda que radicara el profesor Elio Salvador Martínez Joffre donde se alega un patrón de represalias en su contra por este denunciar los malos manejos de los viajes estudiantiles, el Decano Rodríguez prefirió no comentar ni ofrecer detalles por el caso estar pendiente de resolución judicial.

“No voy hacer comentarios más allá de decir que quiero que esto tenga su día en corte y se ventile el caso”, puntualizó.