De UCONN a Barcelona: Retumba el respaldo internacional a lucha UPR

Desde Connecticut a Barcelona, los y las estudiantes del mundo se han solidarizado con sus colegas de la Universidad de Puerto Rico en la lucha que llevan en contra de los recortes masivos y austeros, y, más aún, del desmantelamiento de la institución como tal.

Empecemos con Estados Unidos, país al que muchos estadistas que se oponen a las resistencias en Puerto Rico ruegan por unirse. Resulta que el Senado de Estudiantes Graduados de la Universidad de Connecticut y el Senado de Estudiantes Graduados de la Universidad de Massachusetts se solidarizaron con la Universidad de Puerto Rico mediante una resolución, lo que constituye un importante respaldo dentro de la huelga de alumnos que ya lleva dos meses de existencia en la principal institución académica de Borinquen.
 

gifit1487862730723-a401b4e3806b3424b17c1b78556340cd.gif

“Durante las pasadas semanas, la comunidad de la universidad pública del estado de Connecticut ha estado atenta a la situación económica y social que ha puesto en detrimento a la sociedad puertorriqueña. A raíz de los intentos de reducción del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Senado Académico y el Senado de Estudiantes Graduados de la Universidad de Connecticut (UConn) manifestaron su apoyo hacia el reclamo estudiantil y se unieron a los esfuerzos por resolver la crisis fiscal de Puerto Rico. Con esta iniciativa, la institución pública número 20 de los Estados Unidos, se une al reclamo contra los drásticos recortes que afectarían a la UPR”, indicó mediante comunicado de prensa la estudiante graduada Stephanie Mercado Irizarry, quien estudia en UCONN y forma parte del Instituto Latino de Estudios Caribeños y Latinoamericanos de esa institución.
 

estudiantesupr597830238-46c71a0c1b8d5c800c1439efb931158b.jpg

Mercado Irizarry indicó que en la resolución aprobada por unanimidad en ambos cuerpos, “se insta a la Universidad de Connecticut a que apoyen al creciente grupo de estudiantes puertorriqueños a través del respaldo de programas académicos que sirvan de soporte no sólo para dicha comunidad, sino también para la nueva diáspora radicada en Connecticut”.

“Por último, se propuso la creación de un comité dirigido por profesores y estudiantes para reforzar las colaboraciones en investigación y creación con la UPR. A su vez, la resolución aprobada busca apoyar al creciente número de estudiantes puertorriqueños de la Universidad de Connecticut (UConn) que han sido afectados por la situación fiscal de Puerto Rico”, expuso.

Históricos lazos de colaboración

Mercado Irizarry recordó que “por décadas, la UPR y UConn han tenido lazos colaborativos académicos e intercambios estudiantiles. A este dato se le puede añadir la importancia del estado de Connecticut para la población puertorriqueña, siendo este uno de los estados a los que se ha mudado una gran parte de la población bajo la crisis actual”.

“En la reciente conferencia académica Puerto Rico: Savage Neoliberalism, Colonialism, and Financial Despotism, el Dr. Jorge Duany, mencionó que la capital de Connecticut, Hartford, es uno los cinco lugares con más crecimiento poblacional de puertorriqueños. Dicha conferencia se presentó en la Universidad de Massachusetts, en donde el senado de estudiantes graduados también se unió en solidaridad con la lucha estudiantil, aprobando una resolución similar a la manifestada en UConn, presentada por la estudiante doctoral Aurora Santiago Ortiz”, interpuso.
 

uprcancha-d8e8aa03dba0b3464a00c142b3afa838.jpg

“Varios profesores y estudiantes puertorriqueños de UConn, entre estos el profesor Guillermo Irizarry, la profesora emérita Blanca Silvestrini y el candidato doctoral Jorell Meléndez Badillo, se dieron a la tarea de crear la resolución” finalizó la joven.

La misiva también incluyó como portavoces a Guillermo Irizarry, Senador Académico de UConn, a Ruth Yuste Alonso y a Daniel Morales, ambos del Senado Estudiantil de UConn, y a la estudiante doctoral de UMASS, Aurora Santiago Ortiz.

Por otro lado, el colectivo Juventud Hostosiana señaló que varios estudiantes de distinta nacionalidades mostraron su respaldo a la lucha estudiantil en Puerto Rico durante las actividades del 1ro de mayo, Día Internacional de los y las Trabajadoras, en Barcelona, España.
 

huelgaupr211200x800-737022e535f22c725aca84ec56061092.jpg

Los estudiantes Jacopo Custodi, de Italia; Can Cakir, de Turquía; al igual que la exsecretaria general de PODEMOS en Gerona, Alba García Gras, se unieron al puertorriqueño Eduardo Rivera Pichardó para abogar por los reclamos del pueblo trabajador puertorriqueño y el movimiento estudiantil de la UPR.

A continuación presentamos un vídeo de las actividades en Barcelona y las muestras de solidaridad enviadas al movimiento estudiantil de la UPR.

Compañeros Internacionales envían su muestra de apoyo con el pueblo en lucha de Puerto Rico durante el 1 de mayo, día…

Posted by Juventud Hostosiana on Wednesday, May 3, 2017