De tú a tú con Alexandra Lúgaro: Sobre estatus, fondos y Ricky Rosselló

A 14 meses de las elecciones generales y ante el anuncio oficial de la candidatura a la gobernación del Dr. Ricky Rosselló, dialogamos con la aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro sobre su futuro político.

¿Cómo las personas se van a sentir identificadas con usted, para que puedan decir yo quiero correr?

La idea es facilitarle el proceso a las personas para que puedan lograrlo. Yo hoy publiqué un documento con las instrucciones del proceso. Y yo creo en la medida que uno va a las comunidades, me encuentro a personas que quieren trabajar. Y yo creo que muchas personas van a responder al llamado.

 En términos de lo que ha pasado en los últimos días, ¿Qué le pareció lo que presentó el domingo el binomio Ricardo Rosselló-Jennifer González?

Yo creo que lo importante es no lo que piensa Alexandra Lúgaro sobre Ricardo Rosselló. Lo importante debe ser que piensa Puerto Rico de mas de lo mismo. ¿Y qué pienso de las propuestas? Pero que propuestas, si son ideas repetidas que se han hablado. ¿El ha podido explicar en que consisten esas ideas? ¿El ha podido explicar lo que es el presupuesto base cero? Yo creo que es bien fácil repetir el discurso preparado por asesores, no le quito la capacidad que puede tener el doctor Rosselló. Sin embargo, pienso que no tiene lo que necesita en estos momentos Puerto Rico. Es un nuevo carro, pero los choferes siguen siendo los mismos de siempre.

 Luego de ver las propuestas, ¿Estaría dispuesta a trabajar con Ricardo Rosselló?

Yo siempre he dicho que estoy dispuesta a trabajar con cualquier candidato de un Partido mayoritario, siempre que sean candidatos cuyos intereses sean responder a los intereses del Pueblo. Yo creo que hacia eso es lo que debemos movernos. Yo quiero ver mas legisladores que sometan proyectos en conjunto.

alexandralugaro20-1738686d8d6137a51909da1c294f76bd.jpg
LA CANDIDATA INDEPENDIENTE PARA LA GOBERNACION, ALEXANDRA LUGARO. CONF. DE PRENSA. CITY VIEW PLAZA. GUAYNABO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Usted pidió que le hicieran parte de las reuniones de la mesa de diálogo sobre el Plan Fiscal. ¿Recibió alguna respuesta formal o informal de la Fortaleza sobre el particular?

Yo pedí que se me incluyera porque sé que tengo mucho que aportar con mis conocimientos en finanzas, en economía, mi doctorado yo lo estoy trabajando en Derecho Tributario Financiero. Sin embargo, nunca fui llamada a la mesa de trabajo. De igual manera cuando Eduardo Bhatia realizó vistas públicas sobre el plan de reforma del Departamento de Educación, yo llegué hasta el punto de acosarlo para solicitarle un turno y no tuve una participación en unas vistas. Yo voy a seguir ofreciendo mi ayuda al gobierno, porque eso refleja una madurez que necesitamos, para servirle de ejemplo a otros Partidos y líderes. De no aceptar esa ayuda, seguiré trabajando desde otras trincheras porque no es necesario ganar las elecciones para ponerse a trabajar.

Para las elecciones del 2008 el entonces gobernador Anibal Acevedo Vilá enfrentó unas acusaciones federales, que precisamente comenzaron con un allanamiento de las autoridades federales, que terminó afectando las aspiraciones del candidato. ¿Usted cree que la gente se acordará del allanamiento que se realizó en su oficina donde requirieron información sobre su empresa relacionada a una investigación?

Yo creo que la gente tiene mucho sentido común. Me preocuparía si la investigación no estuviese adelantada. Pero al ver que la investigación ha arrojado hallazgos, estoy tranquila. No quiero pensar que esto (la investigación) es políticamente motivado porque creo en la integridad de Carlos Cases. Creo en la integridad del proceso porque era algo que yo venía denunciando hace años. Había denunciado fraude con evidencia específica y jamás se hizo nada el respecto. Yo creo que era hora que hubiese llegado esta investigación, es lamentable que llegara en el momento de mi candidatura, pero si tiene que ser así, pues que así sea. Yo estoy bien tranquila.

 En ese sentido, ¿cree que la gente va a entender que usted no ha hecho nada malo?

Mire falta muchos para las elecciones, y yo creo que ellos van a poder concluir con esta investigación antes de las elecciones. Estoy confiada en esos hallazgos. El tiempo que se pueda tardar, la gente en Puerto Rico no son tan bobos, ellos realmente saben y cuando ellos vean que este proceso sigue en curso y que no hay ningún tipo de acusación en mi contra, va a llegar un momento que van a decir, “Saben que, esta muchacha está haciendo las cosas bien, aquí no hay nada que buscar”.

alexandralugaro18-0310a88403413c90016ac5f910b62c41.jpg

Usted ha citado el apoyo que recibe en las redes sociales como indicador de que puede ganar las elecciones, sin embargo, ¿Ha realizado algún tipo de encuesta o sondeo más científico que valide esos datos?

Yo pago por una aplicación que me compara mi página en redes sociales con las de los otros candidatos, siempre mi página está por encima de la de los otros candidatos. Sin embargo, es bien importante que yo reconozco que un like, un compartir (&#39share’) o un comentario no se traduce en un voto. Así que es mi labor y tengo que trabajar en que todo ese apoyo que hay en las redes sociales se traduzca en votos. Uno puede palpar en la calle el apoyo, y que uno pueda lograr eso es algo que inspira. Puerto Rico está tan desmoralizado que lo que nos falta es un poco de inspiración para poder levantarnos otra vez.

O sea, ¿Qué usted confía que ese apoyo en las redes sociales la va apoyar dentro de un universo de 1 millón de electores en las próximas elecciones?

No solamente confío en que lo voy a lograr, sino, que voy a lograr la reinscripción de miles de personas que no estaban inscritas, que no estaban interesados en la política, que votarán por mi. Confío mas que nada en que yo voy hacer un trabajo tan increíble por Puerto Rico de aquí a las elecciones que voy a poder mostrar evidencia de mi trabajo antes de que llegue el 8 de noviembre a las urnas.

¿Cómo van los endosos para que usted pueda ser certificada como candidata independiente?

El Código Electoral dispone que yo no puedo recoger endosos hasta el 1 de diciembre.

¿Pero no puede hacer ni gestiones preliminares para conocer la intención de endosar su candidatura?

Todo los partidos lo hacen, pero como yo sé que voy hacer la candidata que voy a estar en el escrutinio de todos, voy hacer las cosas por el libro. Así que el 5 y 6 de diciembre serán los primeros días para recoger firmas, ya tenemos voluntarios identificados en todos los municipios. La realidad es que yo confío que la gente va a responder.

alexandralugaro14-d8ff6b81405822558989062f6cfd9236.jpg
LA CANDIDATA INDEPENDIENTE PARA LA GOBERNACION, ALEXANDRA LUGARO. CONF. DE PRENSA. CITY VIEW PLAZA. GUAYNABO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Aunque usted ha dicho que utilizará los medios gratuitos para minimizar los costos pero aún así requiere poder costear gasolina, transportación y costear personal de apoyo ¿Cómo va la recaudación de fondos?

Para serte bien sincera no voy tan bien. Tengo que ponerle mayor esfuerzo a eso. A mi se me ha hecho bien difícil esto de la recaudación de fondos. Te soy bien honesta porque yo nunca me había acostumbrado a pedirle a la gente, yo siempre he trabajado por lo mio, y a mi hasta cierto punto me da un poco vergüenza tener que pedirle a la gente, que está en crisis económica, que de dinero para una campaña política. Yo sé que en la política esto es común, se me ha hecho difícil romper un poco con eso, sin embargo, sin embargo lo tengo que hacer porque tengo muchas personas en mi equipo de trabajo que no quiero perder, quiero que sigan aportando esto y quiero poder sufragar los gastos para que no se me acabe la gasolina de aquí a las elecciones. Voy a empezar otros métodos para recaudar fondos y ver en que otras actividades puedo yo devolver a la gente. Así usted me aporta algo y yo le puedo dar un taller de cómo manejar sus finanzas o presupuesto. Yo quiero devolverle a la gente, no quiero que sea todo pedir y pedir, porque ese esquema de por si no me siento cómoda.

alexandralugaro5-ef9876ee79e0ee6ea8db09bd9872d46f.jpg
LA CANDIDATA INDEPENDIENTE PARA LA GOBERNACION, ALEXANDRA LUGARO. CONF. DE PRENSA. CITY VIEW PLAZA. GUAYNABO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

¿Qué piensa de la candidatura independiente de Bernie Sanders en los Estados Unidos?

A mi me ha encantado lo que ha hecho Bernie Sanders en los Estados Unidos. Quiero que la gente le dé la oportunidad porque trae algo nuevo a la mesa. Me identifico en muchas cosas, me identifico en esa transparencia que lo identifica y en que quiera enfrentar gigantes que por años han dominado la política estadounidense y no ha tenido miedo hacerlo.

¿Y sobre el estatus?

Yo creo que un líder debe tener la habilidad si va a representar a un pueblo de desligarse de sus creencias personales para atender lo que el pueblo le pide, porque esto es una democracia.

¿En ese sentido usted cree?

En ese sentido yo me puedo desligar de lo que yo creo debe ser el mejor estatus para Puerto Rico y apoyar lo que los puertorriqueños escojan. Yo creo es algo que se debe ir moviendo. Sin embargo, es importante que la gente sepa que no es la prioridad en estos momentos, es importante, pero no se debe seguir usando de anzuelo y eso es lo que yo creo que la gente debe saber.

¿Y usted cree en cual estatus político, o sea, cual es la mejor opción de estatus para Puerto Rico?

Yo siempre he dicho que yo no tengo que presentar lo que es la mejor opción de estatus para Puerto Rico. Eso le toca a los puertorriqueños decidirlo.

Yo sé que usted respeta lo que la gente piensa, pero ¿Cuál es su posición personal particular, sobre el tema del estatus?

Yo creo que Puerto Rico tienes los recursos humanos y fiscales para fortalecer su economía y hacerse autosustentable y eventualmente moverse a un País independiente con derecho a hacer negociaciones internacionales, con derecho a tener acceso a los mejores precios del mercado, con derecho a que su gente pueda exportar sus productos. Yo creo en la fuerza de nuestra gente y en su potencial, sin embargo, muchos puertorriqueños defienden la estadidad. Y si me piden que la defienda ante el Congreso yo lo voy hacer, yo estoy aquí para servirle a ellos, independientemente cuales sean los intereses que ellos tengan.

 

Escucha toda la entrevista

https://soundcloud.com/el-calce/alexandralugaro