De papelones y papeloneros los 12 magníficos en el Centrobasket

Mi hermano; que clase e catimba nos han dao en el inicio del Centrobasket. 

Panamá, el equipo anfitrión, nos dio pasta y queso, precisamente en el primer jueguito de Eddie Casiano como el coach de nuestro Equipo Nacional, que es uno de los mas amados; y dependiendo de como se mueva el viento y quien sea el dirigente, es equipo el mas odiado.

¿Recuerdan el bulleo de muchos en Puerto Rico cuando nombraron a Paco Olmos como dirigente? Rápido salieron los "patriotas" busca pauta a criticarlo y a la vez deseando que le fuera mal a nuestro quinteto, para después decir “Te lo dije", “El españolito ese no sirve” "Eso es traje y corbata". 

Esta camarón; esperaban que su equipo perdiera y luciera mal para que "el tiempo les diera la razón". Así lo hicieron con Rick Pitino también y cuando Puerto Rico cogió una pela en su debut como coach, salieron los propios puertorriqueños "Señores, comenzó la era de Rick Pitino" y otros comentarios mas.

gifit1466548277165-241b03dea92582a240ae528fd24a6ddc.gif

Hoy, después de la pela asquerosa que nos han dado; lo que veo son excusas. Que si el itinerario de practica, que si el acoplamiento, que si Casiano está "frío" en su primer juego, bla, bla, bla. Típico boricua criticando cuando le conviene. 

Si el dirigente llega a ser Rick Pitino, Paco Olmos o cualquier otro que no fuese "de aquí como el coquí"; estarían burlándose de ellos sin parar, pero como el dirigente es boricua, shhhhhh…cooooquiiii. Hasta el propio Ernesto Díaz Gonzalez hubiese obviado su famoso grito de guerra "salllllsa" y diría "Puerto Rico cae por amplio margen". Si es por ellos dejarían a modo vitalicio a Flor "Mechón Canoso" Meléndez y a Julio "Abdomen Pronunciado" Toro; aunque cogieran pela todo el tiempo; pero sin criticarlos.

Señores, aquí tan responsable son Eddie Casiano por la pela que cogió el Equipo Nacional, como sus jugadores. Un solo trapo de canasto de tres en 14 intentos. Un miserable 7%. Parece que ni una bola de tennis echaban desde el triple si se lo permitían. 

Cuando en épocas anteriores, especialmente los noventa (si, soy menor que Elliot Castro), Puerto Rico era el cuco en toda América en el basket, con buenos equipos, no sé que diablos pasa en estos tiempos que es un julepe montar un Equipo Nacional que logre las expectativas que esperamos todos. 

gifit1466548322559-d8a3bda3e11f990723496aa2738dbf49.gif

Todo es una incertidumbre; nadie sabe quien va a ser el dirigente; todo el mundo espera que Peter John y Ricky Sánchez dejen sus changuerias para decidir si van a jugar o no. Se ponen a averiguar la descendencia de media humanidad a ver si el tatarabuelo de primo de la bisabuela del tipo, es pariente de Agüeybana, para entonces decidir si el de apellido Johnson o Jackson puede jugar por Puerto Rico.

¿La Federación de Baloncesto de Puerto Rico? #ditoseajesu….sin ideas claras, sin una estructura organizada y sin un programa nacional que nos haga confiar que luciremos bien en cualquier competencia. Lo que pasa es que en la cancha es culpa del dirigente y los jugadores. 

Ahora; una Federación que no sabe a donde rayos va, es mas irresponsable aún. Bueno; que se puede esperar de una Federacion que no quiso que Carla Cortijo jugara en la NBA.

El Centrobasket es un field day regional, que dependiendo como usted lo vea, puede servir de preparatorio para otros torneos de mayor relevancia o como una competencia digna donde están los mejores equipos del Caribe. 

f5b2c7a0ea051b27810f6a7067001018-9349e565a0012db7e333763d0ffa420c.jpg

De todas formas; 20 puntos de ventaja es una pela en cualquier liga. 

Ojalá y no hagamos otro papelón mas. Vamos a ver si los muchachos responden y si a Eddie Casiano le va mejor. Recuerden que viene el repechaje Olímpico y ahí si que no se puede ir changuito. Anyway, aunque no ganen uno, nadie va a criticar al de aquí. 

 Si fuera otro dirigente después del juego de ayer; Fufi hubiese necesitado 10 páginas pa&#39 criticar al "Dirigente Yanqui".

Hasta aquí mi epístola. Si quieren un mejor análisis, pídanselo a Rafa Bracero.