De Monte Hatillo pa’l mundo: Ganó Machado y Puerto Rico tiene nuevo campeón mundial

De Monte Hatillo pa’l mundo. En la noche del sábado, Alberto "El Explosivo” Machado se convirtió en el nuevo monarca de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) luego de despachar por la vía del cloroformo en el octavo asalto al enigmático púgil panameño Jezreel Corrales.

Una mano izquierda del nuestro justo al rostro de Corrales fue suficiente para poner punto final al combate, luego de siete episodios de pura pelea callejera dictada por el panameño, quien marcó el ritmo del choque con todo tipo de maña sucia.

Sin embargo, la cría boricua pudo más.

photooct21102612pm-fa10f6a4230634cb3366cc4b6322d5f1.jpg
Foto: Boxing News

Fue la pelea número 19 para el hijo de Borinquen y su primera pactada a la distancia máxima de 12 asaltos. Asimismo, el combate ante “El Invisible” representó la primera oportunidad titular de nivel mundialista para Machado, quien venía de unificar en agosto los títulos regionales NABO y NABA de las 130 libras.

Con la victoria del fin de semana, el nuevo campeón boricua de 27 años extendió su invicto e, igualmente, sumó otro numerito a su prometedor récord profesional (19-0-16 KO).

Pese a las dificultades que se le presentaron al de Monte Hatillo desde el campanazo inicial –como, por ejemplo, la caída que le propinó Corrales gracias a un ritmo de pelea errático y forzado por agarrones y empujones dignos de una cartelera de lucha libre– Machado logró hacer ajustes y vencer al de San Miguelito, Panamá.

Corrales venía de ganarse en dos ocasiones al exsupercampeón AMB en las 130 libras Takashi Ushiyama (24-2-1-20 KO), quien había acumulado diez defensas titulares antes de perder su invicto ante el panameño y acogerse a la inactividad.

Por su parte, Machado fue el único que se subió al ensogado anoche para disputar el título, pues Corrales fue despojado del mismo tras presentarse al pesaje casi cuatro libras por encima del límite de 130.

Si bien es cierto que todavía queda mucho por mejorar en el boxeo de “El Explosivo”, también es justo reconocer que el paso más importante se completó ayer de la mano del legendario Freddie Roach. Por tanto, el futuro boxístico del campeón borincano pinta más que esperanzador en tiempos de crisis, no solo deportiva, sino también nacional.

Con la victoria, Machado se unió a las hermanas Serrano, a Miguel Ángel Cotto y a Jesús Rojas como los únicos campeones mundiales de Puerto Rico en la actualidad. En esa línea, la joven promesa que dedicó su pelea a su gente, se apresta a comenzar su preparación para lo que será su próxima cita importante, la cual será confirmada próximamente luego de decidir si habrá defensa titular o una aspiración más ambiciosa.

En las 130 libras figuran grandes nombres como el del campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Miguel Berchelt (32-1-0-28 KO), y el del ucraniano campeón de la Organización Mundial de Boxeo, Vasyl Lomachenko (9-1-0-7 KO).