De mafias y carteles de Internet: La guerra nuclear por PREPA NET

Cuando los carteles de la droga pelean por territorio y mercado, recurren a una batalla sangrienta sin cuartel, matando a todo el que se le oponga y llevándose por el medio a víctimas inocentes que nada tienen que ver.

Eso es lo que está ocurriendo en la industria de telecomunicaciones en el 2015. Resulta que mientras todo el mundo está pendiente a la guerra entre torrefactores, cafetaleras y otros, un grupo de compañías de telecomunicaciones se ha aliado en una intensa campaña mediática para tratar de generar la percepción negativa en torno a una operación que la Autoridad de Energía Eléctrica lleva años realizándose.

screenshot20150806at11239pm-56342984a0ed9683cbbf272f4744d589.jpg
 ¿Alguna vez has escuchado sobre Prepa Net? Probablemente muy poco. Pues resulta que en algún momento de la década del 2000 la AEE comenzó un misterioso proyecto donde instalaron cables de fibra óptica alrededor de la Isla. Estos cables, similares a los que te llevan internet y telefonía a tu casa, servían como enlace entre las diferentes instalaciones de la Autoridad, permitiéndole monitorear toda la red. A la misma vez, por ese mismo cable, conectaban oficinas y servicios para proveerle internet y telefonía y así abaratar los costos de contratación externa. Hasta ahí todo súper. Luego de esta operación y la inversión millonaria, la AEE se dio cuenta que le sobraba espacio en sus cables para ofrecer servicios de Internet y Data a entidades y negocios. Es ahí donde se crea la subsidiaria PREPA NET (que también opera como OnNet). En un inicio, los humildes planes de la empresa era vender su excedente de fibra a empresas y comprar acceso de internet a otros jugadores grandes. Entraron bancos, empresas multinacionales entre otros que le compraron a la AEE para enviar tráfico por las facilidades gubernamentales.

Dándole fastfoward al 2010, la Autoridad continuó con sus planes de expansión y decidieron adentrarse en ofrecer servicio de data a individuos y otras empresas fuera de sus clientes originales. El plan requirió una inversión millonaria y la construcción de un moderno edificio en Isla Verde – ubicado en las antiguas instalaciones de la escuela hotelera del Sistema Ana G. Méndez –. Inicialmente la transacción fue criticada porque parecía favorecer a personas afiliadas al PNP.

prepanetworks-b23d6e49de40623ecde40276d641824e.jpg

En su momento, el gobierno no pudo explicar muy bien el porqué decidió comprar ese lote, sobre todo en momentos de crisis económica y habiendo tantos edificios gubernamentales vacíos y mejor ubicados, como el famoso Westernbank Plaza. Sin embargo, miembros de la industria dedujeron por lo bajo, que la ubicación respondía a que a solo cuadras de ese lote se ubica la conexión al cable submarino CARICOM, que entra por Isla Verde. Para entender el entuerto, si una empresa de internet o telefonía quiere ofrecer servicios masivos, necesita una conexión al mundo. Eso se puede hacer de dos maneras; o conectándose directamente a un cable ultramarino -de los que hay varios en la Isla, todos en manos privadas- o comprando acceso (&#39colocation’) a una empresa grande con facilidades.

conexioninternetcolombiacablesarcosmayacfx-0c3e1b76ed6e96ff5434395263eba673.jpg

En el caso de PREPA NET decidieron que se conectarían al cable de Isla Verde, del cual es dueño la empresas española Telefónica tras comprárselo al gobierno de Puerto Rico en la década del 1990. Recientemente esta facilidad se conectó a un moderno cable, que aumentó la capacidad de transmisión considerablemente así que desde el punto de vista técnico, hace sentido que ese edificio se ubicará allí.

La realidad es que las compañías de telecomunicaciones no se opusieron a PREPA NET antes porque no era un jugador significativo en el mercado. Sin embargo, a partir del 2006 el bizcocho de las empresas se ha ido achicando. La pelea por los clientes grandes ya no hacía sentido y las empresas se volcaron hacia el mercado de celulares. Pero mientras esto ocurría, por lo bajo, estas empresas cortejaban grandes contratos con el gobierno. Nada más en lo que va del 2015, entre tres empresas miembros de la Alianza (Claro, Neptuno Network y WorldNet) recibieron más de $7 millones de dólares en contratos. Ahí es que va la médula del problema.

screenshot20150806at115447am-73dc4d25f6be7017626a14f6d48ee8a8.jpg

Se comenta tras bastidores que la aceleración de la instalación y expansión de PREPANET, más allá de ofrecer servicios a clientes individuales para diversificar la fuente de ingresos de la quebrada corporación pública, se debe a que el gobierno se estaría preparando para cancelar masivamente los contratos con proveedores de telefonía e internet. Es por eso que los argumentos que escucharás en esta pelea son de que el Gobierno está poniendo en juego más de 9mil empleos de la industria telecomunicaciones.

105247154915725476738654482570549716321866n1-4ee353623d99590b34c23a8a10902f1f.jpg

Algo que no hace mucho sentido, cuando tomamos en cuenta que a pesar de que el mercado industrial se ha ido achicando desde el 2006, el mercado individual y de telefonía móvil ha aumentado increíblemente. De hecho datos de la propia industria apuntan a que en el 2015 hay más celulares activos en Puerto Rico que teléfonos de línea fija. Claro, el margen de ganancia de un contrato celular no es el mismo de un jugoso contrato gubernamental. Otro elemento importante a considerar es que estas empresas también andan detrás del monumental y jugoso proyecto de banda ancha para las zonas rurales que es financiado mayormente por fondos federales.

La Alianza ha dicho que PREPA NET no tendría que participar de subastas para ofrecer los servicios y que limita la competencia. La realidad es que PREPA está constituida como una empresa regular, es decir, para poder ofrecerle servicios al gobierno tiene, por ley, que cumplir con el proceso de subasta. Al momento, no existe legislación alguna que flexibilice ese requisito. Las compañías de telefonía han recurrido a jugadores políticos partidista que andan cabildeando, en ambos lados del escenario político, intensamente para ponerle tranquillas a PREPA NET.

103140372997631535214734796360605427916818n-c62b6383998163fd094ad0bcc07b799e.jpg

 

Según fuentes dentro de la propia Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la empresas han tratado de poner cuanta trabas han podido encontrar en las reglas y regulaciones para evitar que PREPA Net vea la luz del sol. De hecho, en un momento hasta reclutaron al ex presidente del Senado, Kenneth McClintock Hernández para cabildear en la opinión pública sobre lenguaje que incluía la reforma energética aprobada por esta administración, aduciendo que abriría la puerta a censurar y limitar el acceso de Internet de los ciudadanos.

Al final del día, no estamos ante unos hermanitas de la caridad. Estas son las mismas empresas que hoy dicen estar preocupadas por los empleos de la industria, pero que llevan años tratando de limitar beneficios a sus empleados, de negociaciones colectivas con tranquillas y hasta han intentado que el gobierno las exima de pagar el bono de navidad, aduciendo perdidas millonarias. Sin embargo, han invertido millones estrategias publicitarias y adquisiciones de empresas más pequeñas, consolidando su mercado, sobre todo en el renglón de cable TV.

Pero, como todo en la viña del señor es posible, hay que estar pendiente, sobre todo en un año previo a las elecciones y con un contrato millonario en juego de todos, la transmisión de datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

No perdamos de perspectiva, que todos – La AEE y la Alianza- son dos carteles que están peleando por su negocio, sin importar a quien se lleven de por medio, sea usted o los empleados.

Quedan avisados.