De jangueo becario presidencial mientras evaluaban su exclusiva beca

El verano del año 2015 fue uno bien activo socialmente para Carlos Pagán Cuebas.

Todo esto en medio de que se estuviese considerando una exclusiva ayuda para que pudiera continuar estudios graduados en la Universidad de Harvard.

A pesar de que el diamante negro, como Pagán Cuebas se hace llamar así mismo, negó cualquier influencia o gestión indebida de parte del entonces decano de la Facultad de Estudios Generales, Rodriguez Fraticcelli, de los propios hechos descritos por el becario saltan a la vista varios datos que no cuadran.

Por ejemplo, el informe de hallazgos sobre las Becas Presidenciales hace mención de un compartir en donde estuvo presente Pagán Cuebas y el decano el 18 de junio de 2015, un día antes de que el funcionario universitario firmara una carta recomendándolo para que se le fuera otorgara una beca presidencial. 

No obstante, el becario presidencial afirma en su escrito que, aunque si compartió con el funcionario, este no fue una reunión privada.

“El referido compartir fue una tertulia a la cual asistieron diversos líderes de la comunidad universitaria del Recinto de Rio Piedras”, señaló Pagán Cuebas.

Sobre este compartir en particular, elcalce supo que fue parte de una serie de eventos que se llevaron a cabo ese verano para despedir al estudiante que se embarcaba en sus estudios graduados en la Universidad de Harvard.

“Yo te puedo decir que yo conozco personalmente a Carlos Pagán y si compartí con el en varias actividades sociales donde estuvieron presentes miembros de la Facultad de Estudios Generales, pero en ningún momento se tocó el tema de la beca presidencial o de que Carlos estaba solicitándola, yo me enteré luego cuando la Facultad de Derecho realizó las denuncias correspondientes y el liderato estudiantil me encomendó elevarlo a la Junta de Gobierno”, afirmó Christian Arvelo Forteza, ex miembro de la Junta de Gobierno y quien es mencionado por el becario presidencial como que estuvo presente en estos eventos sociales.

Tanto el estudiante, como el ex presidente del Consejo Guillermo Guasp, también implicado en la réplica, afirmaron por separado, que compartieron en al menos dos actividades con Pagán Cuebas y Rodriguez Fraticcelli hacia finales del mes de julio, realizadas luego de la aprobación de la controversial beca presidencial de $40,000 con fondos públicos.

“No sé cuales son las intenciones de Pagán Cuebas, pero si, yo te puedo decir que lo conozco, que yo compartí con el en un sinnúmero de ocasiones, pero eso no tiene que ver que cuando se comenzaron a realizar las imputaciones sobre las irregularidades de las becas presidenciales, el liderato estudiantil hizo las denuncias correspondientes y le dio seguimiento”, explicó Guasp en entrevista con este medio.

Lo extraño de esta secuencia de eventos, que relata el propio Pagán Cuebas, es que el ha dicho que se trata de uso y costumbre entre miembros de la comunidad universitaria. De hecho, el becario presidencial afirma que la carta de recomendación que envió al decano Rodríguez Fraticelli sufrió cambios sustanciales en su redacción, lo irónico es que esta se firmó y se envió un día después de su compartir social entre ellos.

MAS SOBRE LA BECA CARLOS PAGAN

Amigo de Tony García Padilla tilda de mentirosos a investigadores de becas

Becario colaborador de Antonio García Padilla niega chanchullo

Presidente de la UPR ignoró recomendaciones para becas

Rectoría quería imponer becario a la Escuela de Derecho

No cuadran ni con una regla fechas de becas presidenciales

Becado presidencial es colaborador de ex pres de la UPR