De Cotto a don Osvaldo... Un mar de emociones la Premiación Olímpica

Con una sola oración, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) resumió el gran significado que tiene ahora mismo el atleta borincano para su patria.

“Los atletas son los mejores embajadores de Puerto Rico”, dijo Sara Rosario.

premiacion3-95394bf779eedac48b7d8793ed81ef7c.jpg
Miguel Cotto no pudo contener sus sentimientos a la hora de expresarse al público. (Dennis A. Jones)

De esta manera comenzó ayer en la tarde la Premiación Olímpica, actividad que honra los logros durante el pasado año de los atletas boricuas y miembros de la atmósfera olímpica nacional.

“Ustedes son los mejores embajadores. El reto económico este año ha sido duro. En 2018 será mas cuesta arriba. Pero estoy tranquila porque sé que trabajaremos juntos y tenemos granes metas y sueños”, puntualizó la presidenta del COPUR al comenzar la actividad.

premiacion10-0df815bf933dc734d1bb88df03a5f84c.jpg
Don Osvaldo Gil Bosch, leyenda del olimpismo nacional, recibió la dedicatoria de la actividad. (Dennis A. Jones)

Acto seguido, recordó que de “esta isla pequeña con serios problemas económicos, declarada en quiebra, con un huracán, han salido tres medallistas mundiales: María Pérez en judo, Brian Alvarado en tiro con arco e Israel Hernández en bolos”.

De igual forma, Rosario resaltó que el boricua Tommy Velázquez también logró un gran triunfo, al ser escogido como presidente de la Federación Internacional de Softbol.

Posterior a esto, presentó la dedicatoria de la Premiación Olímpica al legendario expresidente del COPUR, Osvaldo Gil Bosch.

premiacion9-ff81c0c20ddd9d40a7b7378ccd279d78.jpg
Más de 50 atletas fueron reconocidos durante la ceremonia. (Dennis A. Jones)

“Yo soy el que le debo al deporte. Sin el deporte yo no pudiera decir que hice algo en mi vida. Yo le debo mucho al deporte”, dijo entre sollozos.

“Cuando me puse un uniforme con 10 letras que decía Puerto Rico y desfilé en una competencia fue que yo cobré conciencia de lo que era mi patria”, agregó Gil Bosch.

Notablemente emocionado y soriendo, este reconocido hombre de deporte resaltó que “yo he conocido a siete presidentes, y que me perdonen todos los presidentes, pero la mas que me ha gustado es Sarita”, arrancando risas de la audiencia.

premiacion5-2e012b89f6be07f18fa7009445024660.jpg
Gil Bosch y Cotto protagonizaron uno de los momentos más entretenidos de la velada. (Dennis A. Jones)

Tras el reconocimiento a Gil Bosch, se le rindió homenaje a los olímpicos que abandonaron el mundo terrenal en 2017: TutoMarchand, Alberto Monagas, Joe Serralta, Nelson Erazo, Héctor Cardona, Joaquín Martínez Roussett, Jenaro &#39Tuto’ Marchand, José Barreras, Elliott Castro Tirado, Ricardo Torres, Cristóbal &#39Cagüitas’ Colon, Javier Canales y Tony Ortiz.

Los premios especiales fueron varios. Entre los reconocimientos institucionales se destacaron el Premio Joaquín Martínez Roussett para el periodista del año a Raymond Pérez, exdirector de la sección de deportes de El Nuevo Día; el Premio Willie Miranda Marín, que destaca el valor humano, y fue otorgado armador José Juan Barea; y el Premio Germán Rieckhoff Sampayo, otorgado a la personalidad del año, y del que fue meirtorio el exboxeador olímpico y recién retirado del profesionalismo, Miguel Cotto, quien ganó seis títulos mundiales en cuatro pesos distintos.

premiacion8-dba84a4c9ff5d5d7a7ab44896f6e6b94.jpg
La joven Adriana Díaz, gran promesa en tenis de mesa, también recibió un premio. (Dennis A. Jones)

“No hubo un día en el que yo me levantara a las 4:15 de la mañana que no lo hiciera para darle orgullo a mi patria y a mi familia”, dijo entre lágrimas el eterno campeón de Caguas.

Mientras, Barea envió un mensaje especial desde Dallas, agradeciendo a todos los que lo han ayudado a brindar suministros y solidaridad al pueblo puertorriqueño abatido por el huracán María.

Otros premios especiales para atletas destacados por deportes fueron: Arnaldo Pérez (medallista de oro máster en natación; José Betancourt, medallista de oro máster lucha olímpica; y al simpar equipo nacional conocido como #TeamRubio, subcampeones en el Clásico Mundial de Béisbol.

premiacion1-7b4bf69ebc67c6bc8b74c6737e67d1de.jpg
Sara Rosario le entregó el premio Willie Miranda Marían a Cotto. (Dennis A. Jones)

Entonces llegó la premiación a los competidores actuales. Fueron más de medio centenar de atletas los premiados, según recomendaron sus respectivas federaciones. En atletismo, fueron premiados Grace Claxton y Andrés Arroyo; en baloncesto, a Pamela Rosado y Carlos Rivera; en balonmano, a Zuleika Fuentes y Héctor Santana; en béisbol, a Lisandra Berríos y Francisco Cruz; en bolos, a Kristie López e Israel Hernández; en boxeo a Stephanie Piñero y Oscar Collazo; y en canotaje, a Andrea Curbelo y Eddy Barranco.

De igual forma, fueron premiados María V. Pérez y Vasco Flores, en ecuestre; Ana Latorre y Luis “Tuto” Bermúdez, en escopeta; Aydil Marie Colón y Sebastián Tirado, en esgrima; a Karina Socarrás y Juan “Coca” Nogueras, en fútbol; a María F. Torres y Rafael Campos, en golf; a Josefina Freaney y Kelvin Rivera, en hockey sobre cesped; a María Luz Pérez y Jeffrey Ruíz, en judo; y a Janessa Foncesa en Karate Do.

Mira la transmisión en directo de EL CALCE, cuando le entregan el premio a Cotto:

También, se premió en levantamiento de pesas a Flavia Reyes y Jorge Sánchez; en lucha olímpica a Nesmarie Rodríguez y Franklin Gómez; en natación, a Celimar Guzmán y Jarod Arroyo; en softbol, a Yahelis Muñoz y Luis Ramos; en taekwondo, a Elvis Barbosa  y Victoria Stambaugh; en tenis a Mónica Puig y Alex Díaz; en tenis de mesa a Adriana Díaz y Ángel Naranjo; en tiro, a Yarimar Mercado y Ayvin López; en tiro con arco, a Brenda Bruno y Bryan Alvarado; en triatlón, a Isamerie Arroyo y Manny Huerta; en vela, a Raúl Ríos; y, finalmente, en voleibol, a Daly Santana y Ezequiel Cruz.

EL CALCE habló con el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, y con el jugador Carlos Rivera:

Durante la premiación, la presidenta Rosario Vélez subrayó que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, en Barranquilla, Colombia, “ya hay 235 atletas clasificados hasta ahora, y esperamos sumar más”.