Danitza Vázquez está ready pa'l Mundial Femenino de Ajedrez

La ajedrecista puertorriqueña Danitza Vázquez Maccarini entrena intensamente desde finales de noviembre para su histórica participación en el torneo de la Copa del Mundo Femenina de Ajedrez que se celebrará el año que viene en Rusia.

La adolescente logró entrar al evento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) tras ganar el primer lugar en el Torneo Zonal Femenino 2.3 en El Salvador.

unnamed4-2b56961a619e7bd3820b668f61563044.jpg

“La intensidad se debe a que este es otro tipo de competencia; es de las más importantes en todo el mundo. Solo cualifican 64 jugadoras. Son fuertes. Ningún puertorriqueño ha llegado hasta ahí. Es de mucha magnitud. Es algo nuevo. Tengo que estar bien preparada”, subrayó Vázquez Maccarini en declaraciones escritas.

La nueva rutina de la ajedrecista, de 17 años de edad, incluye prácticas de dos horas los martes, miércoles y jueves, y de cuatro horas los sábados y domingos. Las estrategias incluyen ejercicios, lecturas, fogueos, partidas y entrenamiento con su maestro Pedro Julio García.

“Quiero hacer un buen trabajo. Es un logro más en mi carrera. Estoy sumamente orgullosa de representar a Puerto Rico en un torneo de esta magnitud”, apuntó la también Maestra Internacional de Ajedrez.

Al mismo tiempo, la ajedrecista busca cumplir con sus responsabilidades académicas en la Escuela Especializada de Ciencia, Matemática y Tecnología (CIMATEC), en Caguas, e incluso de educación postsecundaria porque ha iniciado el proceso de ingreso a universidades en Estados Unidos. Vázquez Maccarini vislumbra estudiar Bioquímica o Biología molecular con miras a convertirse en ortopeda pediátrica.

“Ya hice solicitud a la universidad y he sido aceptada en varias. Ha sido estresante, pero he logrado mantener un balance en la vida académica, universitaria, el ajedrez y lo personal. El balance es posible si tienes dedicación y compromiso. Hay sus sacrificios porque son menos horas de sueño y se requiere tiempo, disciplina y paciencia. También hay que sacrificar fiestas, pero al final todo tiene su recompensa”, compartió.

La Copa del Mundo Femenina de Ajedrez tiene una diferencia entre sus anteriores competencias por el nivel de fuerza, exclusividad nacional y variedad de edades entre las jugadoras, destacó. De hecho, una de las competidoras será la actual campeona, la china Yifan Hou, a quien considera un modelo a emular junto con la húngara Judith Polgar, considerada la jugadora femenina más fuerte de todos los tiempos.

“Han sido de las pocas mujeres que han podido llegar al nivel de los hombres. Aspiro a ser como ellas en el mundo del ajedrez”, dijo.

Danitza Maccarini comenzó a practicar a los siete años de edad. Desde entonces, su carrera como jugadora ha ido en ascenso logrando participar y/o ganar en más de 25 torneos internacionales. Y con tan solo 15 años de edad, la adolescente se coronó como la jugadora más joven en ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez de Puerto Rico, que incluye tanto a hombres como mujeres. Pero después de la competencia en El Salvador, el pasado 22 de noviembre, Vázquez Maccarini amplió su gesta porque nunca antes alguien de Puerto Rico había llegado tan lejos en una competencia internacional de ajedrez, aseguró el licenciado Donato Rivera De Jesús, miembro del Pabellón de la Fama del Ajedrez Puertorriqueño.

“Al ganar el Torneo Zonal Femenino cualificó para el Mundial Femenino en Rusia, y eso es algo que nunca ningún puertorriqueño siquiera se ha acercado, hombre o mujer. Lo más que Puerto Rico ha llegado en masculino es que en el 2016 Mark Machín Rivera siendo campeón de Puerto Rico ganó el torneo Subzonal de la región de Centroamericana y el Caribe abierto (hombre y mujer) y cualificó para el Torneo Zonal de Latinoamérica”, expuso Rivera de Jesús.

Además, la joven ha logrado popularizar el juego en la Isla, destacó Rivera de Jesús. “Danitza en Puerto Rico ya ha contribuido a popularizar mucho el ajedrez entre la juventud desde edad escolar”, subrayó Rivera de Jesús.