El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), realizó el martes, un operativo a nivel Isla con el fin de fiscalizar el cumplimiento con los derechos mínimos que tiene todo consumidor al realizar compras en un supermercado.
PUBLICIDAD
“En las semanas pasadas recibimos varias confidencias en torno a varias irregularidades que presuntamente estaban enfrentando los consumidores en los supermercados. Los resultados del operativo de hoy nos resultan muy preocupantes porque pudimos percatarnos de que, en efecto, muchas de las situaciones denunciadas están ocurriendo en estos establecimientos”, denunció el secretario, Edan Rivera Rodríguez.
Un total de 63 comercios fueron impactados por inspectores del DACO, quienes se centraron en verificar siete criterios básicos con los que debe cumplir todo supermercado. Tales criterios incluyen no exponer para la venta productos expirados, honrar toda oferta anunciada en especial, y rotular los precios de forma clara y adecuada, que fueron los aspectos que dieron lugar a la mayoría de las multas emitidas.
En total, los inspectores del DACO emitieron un total de 33 avisos de infracción; de los cuales, 18 fueron por exponer para la venta productos expirados. Otras cinco (5) sanciones se emitieron por anunciar en los “shoppers” productos en especial y no tenerlos disponibles o honrar los mismos al momento de realizar la compra.
Como parte del operativo también se identificaron errores de rotulación de precios; específicamente, productos rotulados a un precio, pero que al momento de pasarlos en la caja registradora para pagar el escáner los leía a un precio distinto. Tal práctica dio lugar a diez (10) multas.
“Nuestra exhortación a todo supermercado, al igual que a los comercios en general, es que cumplan con las normas que les aplican. Hemos sido enfáticos en que nuestro objetivo no es multar, sino más bien que se respeten los derechos de los consumidores”, enfatizó Rivera Rodríguez.
Según el secretario, “estamos abiertos a escuchar cualquier situación que estén enfrentando los supermercados; y ayudarlos si está en nuestras manos hacerlo. Lo que no podemos, de manera alguna tolerar, es que se repitan escenarios como el que hoy encontramos en las calles”.
PUBLICIDAD
El DACO considera que “los siete derechos mínimos del consumidor al realizar compras en un supermercado” incluyen, además de los que dieron lugar a las multas emitidas, los siguientes: que en el área de frutas y verduras haya una balanza certificada; que se ofrezcan al menos dos opciones de pago (una de ellas de crédito o débito); que no se empaquen los productos de modo que los de mejor apariencia oculten a los que están en mal estado; y que se exhiba la política de devolución.