DACO alega que hay sobre 500 gasolineras operando

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, indicó que existen sobre 500 gasolineras operacionales en la isla, de acuerdo a la información provista por los mayoristas, mientras pidió que la distribución del combustible pueda darse durante las 24 horas del día.

“Algunos mayoristas están operando de noche por lo que la lista sigue aumentando. A los mayoristas, le hemos ofrecido, en conjunto con las autoridades federales, seguridad y le hemos estado facilitando la limpieza de las calles. Ahora le corresponde a los distribuidores ponerse las pilas y atender con prontitud, responsabilidad y sentido de urgencia esta situación para llegar a las gasolineras. Hemos hecho todo lo posible para que tengan condiciones de operación. Los detallistas que no se hayan comunicado con los mayoristas deben hacerlo de inmediato y de la manera que sea necesaria”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El funcionario reconoció que hay mayoristas que no pueden operar de noche por falta de energía eléctrica en el terminal de Yabucoa.

fullsizerender571200x6001-008737fa18ada39052174d9f7298899a.jpg

Asimismo, hizo público el listado de estaciones operacionales recopilado tras conversaciones con los mayoristas con los cuales ha sido posible la comunicación. El término “operacional” significa que han recibido combustible desde el paso del huracán María, mas no que tengan combustible al momento. Debido a la alta demanda las entregas duran apenas cuatro a cinco horas.

El secretario, de paso, hizo un llamado a los detallistas de gasolina a que permitan a los consumidores llenar sus tanques de gasolina, de manera que no tengan que regresar diariamente a hacer extensas filas en medio de la crisis.

“Dadas las grandes esperas que los consumidores están haciendo para adquirir gasolina, no me parece razonable que estén permitiéndole echar 10, 15 ó 20 dólares por consumidor. Lo razonable es que se le permita llenar el tanque, porque ese consumidor que sólo puede echar 15 dólares, dos o tres días después probablemente tendrá que volver a hacer la fila”, expresó.

El funcionario recomendó que las estaciones separen bombas para los envases y bombas para los vehículos.