Curadora de Queens Museum ofrece charlas sobre arte independiente y género

Toma nota, que esto arranca en par de semanas...

La curadora del Museo de Queens en Nueva York y colaboradora editorial de la revista de arte independiente Hypoallergic, Luara Raicovich, llegará por primera vez a la isla para ofrecer una serie de charlas y conversatorios sobre el arte independiente y su impacto social.

Las distintas presentaciones, a llevarse a cabo del 10 al 12 de marzo, están trabajadas desde el contexto del mes internacional de la Mujer, que da comienzo el 8 de marzo.

“Debido a la situación actual en el mundo y el rol de los Estados Unidos ante las políticas altamente problemáticas, se hace mucho más urgente que el arte y la cultura trabajen para imaginar y trabajar hacia realidades alternativas. No hay lugar más perfecto para hacer este trabajo que Puerto Rico. Los impactos de la crisis climática, las políticas económicas de austeridad y los prejuicios raciales y étnicos han sido tan perjudiciales para la Isla, que su población respondió repudiando la corrupción y abrazando la creatividad”, dijo Raicovich.

laura

Las actividades, organizadas por La Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Programa de Estudios Interdisciplinarios de la UPR, tendrá lugar entre el recinto de Río Piedras, La Editorial de la UPR, el Anfiteatro 5 de Estudios Generales de la UPR-RP y el Museo de Arte de Puerto Rico.

El 10 de marzo, Raicovich conversará, a partir de las 10:00 a.m., sobre las prácticas feministas en el arte junto a la curadora María Elba Torres y el Colectivo Moriviví en la UPR, recinto de Río Piedras.

En el Museo de Arte de Puerto Rico, la curadora ofrecerá la charla: “Manifestations of Neutrality”, donde discutirá el rol de los museos, artistas contemporáneos y el mercado del arte. Esta actividad está pautada para las 6:00 p.m.

Durante el último día de actividades, 12 de marzo, Raicovich se presentará a la 1:00 p.m. en La Editorial de la Universidad de Puerto Rico, en el Jardín Botánico Norte, Río Piedras. La curadora ofrecerá la charla: “Escribiendo sobre arte en múltiples registros para lograr cambio social”, junto a la curadora Raquel Torres Arzola.

“Estoy encantada de tener la oportunidad de hablar con artistas y otras profesionales del arte sobre una amplia gama de prácticas artísticas feministas, las formas en que el mito de la neutralidad se manifiesta con fines altamente problemáticos y cómo podemos contribuir a la resistencia creativa escribiendo sobre la vida y el arte en una variedad distinta de registros”, aseguró la curadora.

laura

Laura Raicovich fue la creadora de Creative Time Summit, una conferencia de arte de impacto social, mediante la cual artistas, prensa, e intelectuales públicos presentaban sus evaluaciones de problemas sociales de carácter mundial para proponer el arte como plataforma de transformación social.

Actualmente, Raicovich escribe semanalmente para Hypoallergic sobre temas relacionados a la práctica curatorial y artística y trabaja como curadora en el Programa y Operaciones Artísticas del Museo de Queens.