Cuotas de condominios podrían aumentar por IVU agrandado

Los efectos del IVU agrandado en la economía los podrán sentir aún más los residentes de condominios y urbanizaciones que paguen cuota de mantenimiento pues no han sido eximidos de pagar el IVU por servicios que contraten estos complejos a partir del 1 de julio.

“Definitivamente nuestros costos operacionales subirán un 4%(por el impuesto entre negocios), pero creemos que el efecto cascáda será de cómo un 8 y un 10% en nuestros costos que de alguna manera u otra tendríamos que pasarlos a los clientes”, explicó Marcos Rosado portavoz de la Alianza de Condominios organización que agrupa a asociaciones de residentes y condómines en el País.

Según datos de la propia organización, más de 300,000 personas viven en comunidades o condominios que en su inmensa mayoría pagan cuotas de mantenimiento. Sin embargo, a raíz de la situación económica, la morosidad y retraso en pagos ha aumentado, al punto que los complejos han tenido que hacer de tripas corazones para cumplir con las obligaciones de sus residentes.

“Lo condominios están en una situación crítica, el desempleo y la emigración han aumentado dramáticamente, lo que a su vez a provocado que la morosidad aumente, pues tienes apartamentos vacíos que pagan con retraso o aquellos que pueden estar hasta dos años en el limbo mientras el banco los reposee, sin pagar el mantenimiento”, explicó el también propietario de una empresa que administra complejos de vivienda.

c405f90cef5a45c295e17906631870b1-c28589c0686512d9d10b91a218ac4d17.gif

En el caso de los condominios preocupa aún mas, puesto que la propia ley de propiedad horizontal, le permite a las Asociaciones de condómines suspender los servicios esenciales como el agua, luz o teléfono que se sirvan de los espacios comunes de los edificios para ejercer presión a los residentes que cumplan con los pagos de mantenimiento. Sin embargo, eso no funciona así en las urbanizaciones que sólo podrían suspender servicios de accesos para visitantes hasta pérdida de privilegios de uso de las facilidades comunales.

Legislatura toma nota
Y como ocurre con este tipo de legislación y dado la prisa con la que se aprobó el IVU en esteroides, la asamblea legislativa se dio cuenta que esto ocurrió y han comenzado a analizar posibles enmiendas al proyecto para eximir total o parcialmente a las asociaciones de residentes del pago de este impuesto por servicios que contraten para sus residentes.

“Estoy examinándolo porque es un issue que me preocupa, quizás debamos tener que corregir, porque después de todo, estas asociaciones no son negocios lucrativos sino, que la ley requiere que se organicen. Y yo sé que es una inquietud que tenemos varios en la Legislatura”, señaló el representante popular Luis Vega Ramos

hemiciclo-7f20d30e3d3a19e11e3a6f655ab566c3.jpg

El miembro de la mayoría parlamanteria le dijo a elcalce.com que en estos momentos se encuentra analizando una posible solución para encontrar un alternativa viable, que no sea onerosa ni tenga un impacto significativo sobre las frágiles finanzas del Gobierno.

“Yo creo que no va a tener ningún impacto, pero quiero asegurarme de tener todos los datos disponibles. Sé que hay legisladores de ambos partidos trabajando en ello y presentaremos una solución”, puntualizó sin entrar en detalles de que podría ser una alternativa.

Una posible solución, que propone la Asociación de Condominios, es utilizar el esquema que existía bajo el IVU del 7% que eximía parcialmente a las asociaciones de residentes de pagar el impuesto por ciertos servicios que contrataban de mantenimiento.

“Nosotros entendemos la situación (de la crisis fiscal) y no estamos pidiendo que nos eximen totalmente del pago del IVU, sino que consideren un alivio parcial, porque nos preocupa como algunos residentes, especialmente los envejecientes, madres solteras y otros con recursos limitados que no van a poder absorber ni un aumento de cinco dólares mensuales”, concluyó Rosado.