"Cultura y tradición..." Toallazo insular a galleros desafía a los Estados Unidos (AUDIO)

A ver qué le dice ahora misteL Federico a sus lacayos del gobierno estadista criollo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el miércoles, dos medidas que permitirán la continuidad de la industria gallística en la Isla, a pesar de la prohibición federal que entra en vigor el próximo viernes, 20 de diciembre de este año.

"Hoy firmamos el proyecto de la Cámara 2330 y la resolución conjunta del 1 1 Senado 459 a favor de los galleros de Puerto Rico, en reconocimiento a la importancia de la industria que, más allá de su aportación económica, forma parte de nuestra cultura y tradición", expresó la gobernadora en conferencia de prensa.

La primera medida convertida en ley por la mandataria es la Resolución Conjunta 459 que ordena a la gobernadora y comisionada residente a realizar todas las gestiones pertinentes y conducentes a que el Congreso de Estados Unidos apruebe un periodo moratorio de cinco (5) años a la aplicación de la prohibición.

La segunda medida convertida en ley es el Proyecto de la Cámara 2330 que enmienda la Ley Número 98-2007, según enmendada, conocida como "Ley de Gallos del Nuevo Milenio" a los fines de extender la vigencia de las licencias para operar galleras por dos (2) años y, para prohibir la importación y exportación de pollos, gallos o cualquier otro equipo o material utilizado en los combates de aves, de modo que dicha actividad no interfiera con el comercio interestatal. La firma de ambas medidas se hace a días de que entre en vigor la prohibición aprobada por el Congreso vía enmienda al Animal Welfare Act.

cultura

Por su parte, Adriana Sánchez Parés, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, agencia encargada de reglamentar y fiscalizar la industria gallística, agradeció, a nombre de la comunidad gallística, "el apoyo, respaldo y gestiones realizadas para el sostenimiento a esta industria y la protección de las familias que dedican su esfuerzo y vida a ella".

Ambas medidas entrarán en vigor inmediatamente.