¡Cuidado con el pepper spray! ... Cómo protegerte en medio de una protesta

Aquí una guía básica para que te protejas si te topas con gas pimienta.

Bueno, pues todo indica que las protestas seguirán en aumento, ante las propuestas austeras de parte del Gobierno de Puerto Rico, que busca complacer la agenda estipulada por PROMESA y la Junta de Control Fiscal.

La punta de lanza en el activismo ahora mismo son las organizaciones que ya se han manifestado en contra de la Junta de Control Fiscal y la austeridad impuesta por PROMESA, el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico y los defensores de las causas ambientales, pero no debería sorprender que se una el movimiento obrero, especialmente ante las manifestaciones de este próximo miércoles, 1ro de mayo, día en el que múltiples organizaciones y sindicatos han convocado a un paro general.

protesta1-b5fc4b184d238d7d1c9b078281c7241e.jpg

Ya está harto documentado como la Uniformada ha arremetido contra manifestantes con spray pimienta y gases lacrimógenos, lastimando a todo el que se le ponga de prensa. Como la cosa se pone cada vez más pelúa, acá en El Calce hemos decidido ofrecer una guía para protegerte cuando vayas a una protesta, si es que la Policía se pone nasty.

Defensa contra gases

Si estás en una zona donde lanzan gases lacrimógenos, busca cubrir tu boca y nariz con un pañuelo remojado en vinagre o jugo de limón, pues esto ayuda a contrarrestar el efecto dañino de los gases. También, cubre tus ojos con gafas protectoras. No uses vaselina, pues eso atrapa los químicos en la piel. Si has sido afectado o afectada por estos gases, intenta buscar aire fresco y enjuágate con agua. Y, finalmente, no te restriegues la piel ni los ojos.
 

ppereffects-4eb24044cd58ded00bfc71fab67ac5f3.jpg

Spray pimienta

Si estás en una zona donde lanzan spray pimienta debes tener un pañuelo, gafas protectoras, una esponja y dos botellas plásticas: una con agua fresca y otra con Solución Seattle. Busca aire fresco y enjuágate con más Solución Seattle y agua. No te restriegues el área afectada.

¿Cómo hacer Solución Seattle?

Utiliza una botella plástica de 16 onzas. Echa dos onzas de aceite vegetal. Rellena el resto con agua. Agrega una cucharada de líquido de fregar (el más recomendado es Dawn). Menea la botella hasta que se disuelva parejo. Si no se disuelve parejo, añade más líquido de fregar.

via GIPHY

¿Cómo usar Solución Seattle?

Te aplicas la Solución Seattle y luego te enjuagas con agua. No te restriegues. Usa un paño o una esponja para absorber.

Bueno, ya lo saben… Si van a protestar o se topan con una protesta tengan cuidado. Ahí tienen algunos consejitos por si acaso.