Una "barbaridad" legislación que impacta costa de Manatí

La medida fue aprobada hoy en la Cámara tras pasar el sábado en el Senado.

La mayoría de la Palma en la Cámara avaló sin mucho tapujo un proyecto del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz que propone cambiar varios planes de ordenamiento de terrenos y del karso en la zona de Manatí.

Rivera Schatz, principal aliado de Wanda Vázquez Garced en su riña de primarias con Pedro Pierluisi, no tuvo problemas el sábado en recibir el aval de la mayoría en el Senado para el P. del S. 1643 . La medida es de la autoría de Rivera Schatz, José Pérez Rosa y Ángel Martínez Santiago, quien no sabemos porque le dicen Chayanne.

Los principales críticos de esta ley señalan que abre la puerta para poner en riesgo una de las zonas de corales más importantes del Caribe, además del posible impacto al karso, a la zona de corrientes de Los Tubos, al ecosistema de la Laguna Tortuguero, entre otros posibles agravios. La ley sería enviada a Fortaleza para que la aliada primarista de Tommy la firme, a menos que suceda un milagro y escuchen los reclamos de los científicos, los ecologistas y las comunidades de la zona.

"Si se aprueba este proyecto de ley se estarían estableciendo nuevos planes sin participaciones ciudadana. Es una barbaridad", resumió el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez en su turno en el micrófono.

📹 Turno en contra del proyecto de ley que atenta contra la Reserva Natural Mar Chiquita y diversas áreas ecológicas y ambientales adyacentes.

Posted by Denis Márquez on Thursday, June 25, 2020

"En el último día, de la última sesión ordinaria del cuatrienio, la Legislatura PNP entrega el desarrollo del área de Mar Chiquita a manos privadas", dijo mientras tanto el representante Manuel Natal, de Movimiento Victoria Ciudadana.

Tanto Márquez como Natal solicitaron que se devolviera el proyecto y que se hicieran vistas públicas pero la mayoría penepé rechazó dar una oportunidad a eso. Y así fue como, en un solo día, el Senado radicó, refirió a comisión y aprobó por descargue, el ya famoso proyecto de ley Corredor Costero de Manatí. Así de fácil.

Previo a que se "viera" en la Cámara, las minorías legislativa en el Senado habían levantaron bandera roja ante un proyecto de ley aprobado por el Senado que busca crear un corredor costero en el municipio de Manatí para su desarrollo turístico.

"Mi preocupación principal es que dice para 'desarrollo' pero es el tipo de medida en donde no se consulta a las comunidades o a las áreas impactadas y votar a ciega no es el paso a dar", mencionó el senador Juan Dalmau del PIP.

Durante la sesión del sábado, el senador novoprogresista Ángel 'Chayanne' Martínez defendió la medida y aplaudió que la medida busca fomentar el crecimiento económico del municipio de Manatí.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, mostró preocupación en torno al proyecto y cuestionó si se consultó a las comunidades que podrían verse afectadas por la medida.

"Cuando algo me parece que —por más sano que sea— el hecho de que no haya estado la comunidad ya es un asunto que me para los pelos", aseguró el senador. Agregó que los terrenos que serían catalogados como parte del corredor responden a una negociación con un dueño privado ya que los terrenos pertenecieron al gobierno en un momento.

Mientras que el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, también objetó la medida ya que se desconoce el alcance de la medida. "El problema es que no sabes el alcance y quiénes están detrás de ese proyecto", señaló el legislador. Tirado también comentó que hay proyectos ecoturísticos o ecológicos que no necesariamente cumplen con el entorno natural. "Aquí hay que levantar bandera cuando se descargan a última hora", mencionó.

La organización Para la Naturaleza, mientras tanto, resaltó que "el Proyecto del Senado 1643 o Ley para el Corredor Costero de Manatí reduce considerablemente la protección ambiental que ofrecen los planes territoriales que aplican a las Reservas Naturales de Mar Chiquita, Laguna Tortuguero y otras áreas costeras de alto valor ecológico y recreativo en el municipio de Manatí y su vecindad. La ley propuesta modifica y no sigue las directrices del Plan de Uso de Terrenos. Independientemente de los méritos que pueda tener el Proyecto".