Un cuatrienio lleno de obstáculos gubernamentales para el COPUR

El Gobierno no sigue lo que dicta la ley, lo que hace aún mas cuesta arriba la faena económica para el COPUR.

Si ganan medalla, los políticos electos y jefes de agencia son los primeros en retratarse con los atletas. Pero en lo que eso sucede, la pichaera del Gobierno parece ser la regla principal en este juego político-deportivo.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) ha perdido durante este cuatrienio de la administración penepé de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez un total de $14 millones en subvenciones que pudiese incluso aumentar. De hecho, si no les dan el dinero que les falta para 2020, el Gobierno de Puerto Rico no le habría otorgado ni el 50 % de los fondos que se supone hayan recibido en este ciclo olímpico, según dicta la Resolución Conjunta 94 de 2013.

Es esta resolución la que le faculta a Fortaleza otorgar fondos del Estado a su organismo nacional olímpico. Según dicta la ley, el desembolso comenzó de manera escalonada en 2014 y, luego de 2017, se mantendría como una dispensa de $8 millones al año.

Pero en este cuatrienio, eso no ha sucedido.

adriana

 

Según confirmaron hoy la presidenta del COPUR, Sara Rosario, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy, el total de todos los fondos que se supone se hayan recibido pro parte del Gobierno durante el cuatrienio actual ascendería a $32 millones si su hubiesen desembolsado como dicta la ley.

“Esa resolución fue firmada en el año 2013, cuando el COPUR tenía una asignación de $3.8 millones. En el 2014 se le asignó $4 millones al COPUR, en el ’15 subimos a $5 millones y en el ’16 subimos a $7 millones. Del ’17 en adelante se supone que el COPUR reciba $8 millones anuales”, apuntó Lamboy.

Sin embargo, eso no ha sido así. Tanto Lamboy como Rosario recordaron que en el 2017 recibieron $4 millones, la mitad de lo que se suponía, mientras que en 2018, con unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en el que presentarían una de las más frondosas y talentosas delegaciones que haya ido a esta justa regional, recibieron apenas $2 millones de los ocho que se suponía. En 2019, año de unos históricos Juegos Panamericanos en los que Puerto Rico mejoró su rendimiento de medallas, llegaron $4 millones, mientras que la otra mitad de lo que se suponía nunca se vio.

Entonces, en el verano del ’19, el pueblo sacó a Ricardo Rosselló de La Fortaleza y, sin ser electa y según dicta la Constitución de Puerto Rico, entró Wanda Vázquez a Fortaleza. La presidenta del COPUR se sentó con ella para dialogar sobre los chavitos que no le llegan, “y realmente, pensé que había alguien que entendía por lo que estábamos pasando”. Pero…

“En diciembre, la Junta de Control Fiscal identificó y aprobó nuestros $8 millones.”, resaltó Rosario, indicando que Vázquez dijo que quería hacerle llegar el dinero al COPUR antes de que finalizase el año fiscal, el 30 de junio. Para esa fecha, empero, falta un chispito más de una semana.

judo

 

“De esos millones nos dieron dos en enero y dos en febrero, quedando pendiente $4 millones.  A 7 días de que se venza el plazo del años fiscal seguimos esperando”, indicó Rosario sobre los fondos que supuestamente Fortaleza identificó en diciembre pasado, provenientes de las arcas de la Lotería de Puerto Rico.

“Enviamos una carta el 26 de mayo que nos dijeron que fue referida para identificarlos en fondos de la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto). Hoy también enviamos una carta, pues nos dicen que ya Hacienda se unió también al proceso”, expresó Rosario.

“Han sido años complicados, hemos hecho malabares con el presupuesto. Hemos priorizado las ayudas y servicios a los atletas de acuerdo a su rendimiento y planes de trabajo.  Hasta el presente hay $14 millones en subvenciones que no hemos recibido. Por otra parte sería triste que no recibamos estos $4 millones antes que finalice este año fiscal”, subrayó la ejecutiva olímpica, que confirmó que las finanzas de la institución se mantienen a flote pero se verán seriamente afectadas cuando comiencen a convocarse la cantidad de eventos deportivos a finales de año.

adriana diaz

 

Según Rosario y Lamboy, el COPUR también recibe alrededor de $2 millones anuales de fondos privados, que van desde aportaciones de individuos y entidades sin fines de lucro hasta auspiciadores comerciales.

Así la cosas, sin los $4 millones que aún le faltan para 2020, son solamente $14 millones los que ha recibido el COPUR de un saldo de $32 millones que se supone les toque de la tajada del Gobierno.

Pero hay que seguir, pase lo que pase. Durante una reunión vía Zoom con la prensa borincana este pasado martes, los oficiales del olimpismo boricua presentaron un apretado calendario competitivo para los atletas de alto rendimiento de cara a varios eventos internacionales que incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La entidad olímpica está trabajando con optimismo la reorganización deportiva nacional y mundial, tomando las mejores decisiones para los puertorriqueños en ambos escenarios.

Un itinerario de envergadura

Enmarcado en la celebración del Día Olímpico Internacional (Olympic Day), la presidenta del COPUR, Sara Rosario, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), licenciado Jaime Lamboy, repasaron el panorama olímpico a los medios de comunicación en conferencia virtual.

“Estamos a 13 meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán el 23 de julio del próximo año. Estamos trabajando mano a mano. Continuamos con la amenaza del COVID19, esperando que aparezca una vacuna. Nuestra agenda para el ciclo olímpico está completamente llena. Esto es un reto y no tenemos mucho tiempo para perder”, indicó Rosario, deseando que todos los países colegas de Centroamérica puedan ir mejorando en su control de la pandemia.

El calendario deportivo donde Puerto Rico busca clasificar la mayor cantidad de atletas incluye los Juegos Olímpicos de Tokio donde ya están con boleto ponchado 22 deportistas y estos se aplazaron para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021; Juegos Panamericanos Juveniles Cali, Colombia (junio de 2021); Juegos del Caribe Guadaloupe (julio 2021); eventos clasificatorios y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad Panamá, Panamá (9 al 24 de junio de 2022); Juegos Olímpicos Juveniles Dakar, Senegal (22 de octubre al 9 de noviembre de 2022); y, Juegos Panamericanos Santiago, Chile (20 de octubre al 5 de noviembre de 2023).

pr

 

El Director del DAR abundó que el calendario del Movimiento Olímpico se está observando día a día, por lo que han reseñado que la organización Mundial de Atletismo será la “que abrirá las compuertas para la competencia” en agosto.

“A partir de agosto a septiembre habrá un resurgir de calendarios internacionales. Ya las federaciones internaciones están pautando calendarios. Nosotros estamos evaluando la reapertura de los centros de entrenamientos en Europa donde nuestros atletas están mayormente entrenando y nos permite enfrentarnos al alto nivel. Va a ser clave la reapertura de la Unión Europea para insertarnos en los procesos que estábamos antes (de la pandemia)”, sostuvo Lamboy.

Para convertir en realidad las metas del COPUR y de sus atletas, se necesitará el apoyo económico de las asignaciones gubernamentales y de las empresas privadas.

“El reto principal es el económico. Al 23 de junio (hoy) no hemos tenido respuesta del Gobierno por el desembolso de los $4 millones (de los $8 millones correspondientes al 2020) que nos faltan de la aprobación que hizo la Junta de Control Fiscal el pasado diciembre.  Esperamos tener una reacción y una noticia positiva antes que se venza el plazo (30 de junio 2020)”, indicó la Presidenta del COPUR, quien envió una misiva a Fortaleza dando seguimiento.

Continúan los entrenamientos

Tomando con precaución la reapertura del país bajo la Orden Ejecutiva puesta en marcha el pasado 16 de junio, los atletas del COPUR continúan sus entrenamientos. En esta ocasión en instalaciones fuera del núcleo del Albergue Olímpico en Salinas.

Se extendieron los entrenamientos al Gimnasio Olímpico ubicado en la Casa Olímpica, Viejo San Juan con un estricto calendario para atletas de alto rendimiento. A su vez, la escuadra nacional de boxeo movilizó sus entrenamientos al complejo deportivo Sixto Escobar en la Ciudad Capital, y la selección nacional de Gimnasia está activa en la cancha Manuel Carrasquillo Herpén en Carolina. De manera individual varias federaciones han podido hacer sus ajustes con la apertura que han tenido instalaciones deportivas y gimnasios para beneficiar en acondicionamiento físico a atletas de taekwondo, karate, esgrima y diferentes eventos de atletismo.

“Durante este tiempo se realizaron 78 pruebas serológica buscando que los atletas estuvieran en buena condición de salud. Con la apertura del deporte, el proyecto residencia continúa con triatlón, natación y levantamiento de pesas en el Albergue Olímpico”, detalló la Presidenta del COPUR.

copur

 

Lamboy, director del DAR, aseguró que la accesibilidad que dio la carta circular del Departamento de Recreación y Deportes “ha facilitado el entrenamiento para que todos los atletas continúen su proceso de preparación general y no dependan mucho del Albergue Olímpico”.

Actividades del Día Olímpico

El COPUR estuvo presente en la mañana de hoy, martes, en la conmemoración y recordación de la vida del padre del olimpismo internacional, el francés Barón Pierre de Coubertin, en las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas.

En los actos citados por la Academia Olímpica de Puerto Rico y la instalación deportiva Germán Rieckehoff Sampayo se discutió el poder que tiene el fomentar los valores olímpicos en nuestra sociedad.

Mientras en las redes sociales del COPUR, varios atletas y representantes deportivos compartieron videos ejercitándose en unión a la campana del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la importancia de mantenerse activos para una mejor calidad de vida.

Cada año, el COI y sus países miembros celebran una carrera olímpica. Esta tuvo que ser cancela a causa de la pandemia del coronavirus.