¿Cuánto ganaron los fondos buitre con COFINA a costa de los puertorriqueños?

Transferencia de riqueza. Pierde Puerto Rico, ganan los intereses oportunistas.

Un análisis gráfico, compartido por el portal de Espacios Abiertos muestra cómo Puerto Rico cayó inescrupulosamente bajo el yugo de los fondos buitres tras ser aprobado por el Gobierno y ratificado por la Junta de Control Fiscal, cuerpo que representa al Gobierno federal, entidad que controla el destino y las finanzas del pueblo de Puerto Rico.

Estas gráficas demuestran claramente, lo que advirtió Martín Guzmán -el experto en reestructuración de deuda- antes de que se aprobara el acuerdo de COFINA. Y que ahora los artículos de Bloomberg y del Wall Street Journal confirman.

EA Graficas

Sin embargo, sen Puerto Rico seguimos celebrando un acuerdo que el Gobierno, la Junta y la Asamblea Legislativa aprobaron a costa del bolsillo nuestro, sin explicárselo con claridad al pueblo y sin dar oportunidad de participación a la ciudadanía.

Así es que se da la transferencia de capital, de los boricuas tenedores de bonos a las carteras de inversiones de los fondos oportunistas…

espacios

¿Dónde estábamos antes de María?
El valor de las acciones de COFINA había caído estrepitosamente y estaba por los 30 centavos al dólar justo antes del huracán.

¿Y luego de María? 
Muchos puertorriqueños y puertorriqueñas que tenían bonos de Puerto Rico tuvieron que venderlos para poder enfrentar la emergencia que representó el huracán, perdiendo así mucho de su capital.
Al mismo tiempo y en medio del caos que nos dejó el huracán en la isla, en EEUU fondos de inversión empezaron a comprar "a precios de descuento" más y más bonos de Puerto Rico.

Así lo refleja la siguiente gráfica.

grafica cne

Está claro, quiénes hicieron su agosto después de María… La tabla anterior refleja quiénes son los verdaderos tenedores de bonos de Puerto Rico, cuánto tenían, cuánto compraron y cuánto ganaron, todo a costa del bolsillo del pueblo.  ¿Menuda ganancia?… el que por ejemplo compró casi $400 millones más después del huracán —tomando ventaja de la emergencia y apostando a la ayuda federal —en menos de un año duplicó su inversión y convirtió $500 millones en más de mil millone$$$.

La ganancia de los fondos buitre sale del bolsillo de los puertorriqueños y puertorriqueñas que vivimos en la isla.

Si es bueno nuestro dinero para pagar, también debería ser buena nuestra voz y participación en la toma de decisiones.