¿Cuánto cuesta cada bomba lacrimógena que usan los carabineros de Chile?

En marzo, el diario La Tercera entregó la cifra total a través de Transparencia de lo que había gastado Carabineros de Chile en bombas lacrimógenas.

El 29 de marzo de 2019, el diario La Tercera consultó vía Transparencia a Carabineros de Chile cuánto había gastado en los últimos ocho años en concepto de bombas lacrimógenas en formato de cartuchos y de granadas.

Según la información entregada por la institución, desde 2011 a 2018 se gastaron más de $2,000 millones de pesos chilenos en estos disuasivos químicos.

Los compuestos químicos más utilizados para el control de disturbios son cloroacetofenona (CN), agente chlorobenzylidenemalononitrile (CS), agente dibenzoxazepina (CR) y el Benzonitrilo 4-(bromometil). El componente químico del gas utilizado en Chile es el chlorobenzylidenemalononitrile (CS), el cual se encuentra autorizado por la normativa internacional.

Cuánto cuesta cada bomba lacrimógena

La Tercera en esa oportunidad recogió la siguiente información:

"En 2014 se realizaron compras por US $737.196 en 44.951 cartuchos y US $126.498 en 4.362 granadas, lo que representa más del 25% del total de US $3.389.564 que se destinaron a este fin durante los 8 años consultados. Al tipo de cambio actual, implica más de $2.294 millones. En total, se adquirieron 169.841 pertrechos.

Según esto, un calculo matemático básico nos llevaría a considerar que una sola bomba lacrimógena le cuesta a Carabineros alrededor de $13.506 pesos chilenos.

No existiendo cifras oficiales de cuántas de estas bombas se lanzaron durante el mes de octubre en Santiago y en otras capitales regionales de Chile, uno se podría hacer una idea de la plata que se está desvaneciendo en el aire.

Bomba Lacrimógena