Cuando Iván Rodríguez se unió al equipo de Romero y Fortuño

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó esta semana a los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló; al expresidente del Senado, Charlie Rodríguez Colón; y al pelotero de grandes ligas Iván Rodríguez para conformar, entre otros, la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico que defenderá la estadidad de la isla en varios estamentos de Estados Unidos.

El primer mandatario informó, durante el anunció hoy de los nombramientos, que -a solicitud de Rodríguez Torres y en acuerdo con todos los nominados- someterá una enmienda a la ley que estableció la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para eliminar la utilización de fondos públicos para los gastos de viajes, alojamiento y dietas en que incurran los integrantes durante sus gestiones oficiales.

 

 

El exgobernador Romero Barceló será uno de los dos representantes al Senado federal.
Romero Barceló se desempeñó ocho años como alcalde de San Juan, fue electo como gobernador durante dos términos, desde 1977 al 1985, y fue comisionado residente desde el 1993 hasta el año 2000.

Ha participado además de todos los plebiscitos de estatus desde el primero celebrado en 1967.

Barceló también fue designado por el whip de la mayoría demócrata como enlace con el caucus hispano y destacó que al ser excomisionado residente, Romero Barceló ostenta el privilegio de tener acceso irrestricto al hemiciclo del Senado y la Cámara de Representantes y, por ende, contacto directo con todos los congresistas y senadores estadounidenses, según Rosselló.

 

Romero Barceló fue además el primer hispano en presidir la Liga Nacional de Ciudades, organización compuesta por más de 15 mil ciudades en los Estados Unidos.

Por su parte, el exgobernador Rosselló González será uno de los cinco representantes al Congreso de los Estados Unidos.

Rosselló González fue gobernador de Puerto Rico del año 1993 al 2000 y fue senador del 2005 al 2009.

El exgobernador fue presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el segundo presidente con más tiempo en dicho cargo; y presidió la Asociación de Gobernadores Demócratas, la Asociación de Gobernadores del Sur, Consejo de Gobiernos Estatales.

También formó parte del Comité Ejecutivo del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y fue vicepresidente para el año 2000 del Comité de Plataforma de la DNC.
De otro lado, el exsenador Rodríguez Colón -quien posee un bachillerato de la Universidad de Cornell y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico– será el segundo representante de Puerto Rico ante el Congreso.

Rodríguez Colón presidió la Cámara alta de Puerto Rico durante el periodo del 1997 al 2000, participó en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y el Consejo de Gobiernos Estatales (CSG, por sus siglas en inglés), organización de la cual fue parte de la directiva central.

Entre 1980 al 1988, Rodríguez Colón fue elegido a la Cámara de Representantes por dos períodos.

En la actualidad Rodríguez Colón es el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico.
Por último, Rodríguez, por su parte, aportará a la Comisión para la Igualad una perspectiva no partidista y buscará, indicó Rosselló, resaltar aspectos importantes sobre los valores de la sociedad puertorriqueña, al destacarla como una productiva y trabajadora.

Rodríguez estudió en la escuela superior Lino Padrón Rivera en Vega Baja.

El gobernador destacó la importancia de que el beisbolista se uniera a la Comisión como un miembro independiente, que no milita en ningún partido político ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos, para dar una sensibilidad comunitaria al organismo que buscará la igualdad de derechos en el Congreso de los Estados Unidos.

"Me siento honrado de que estos cuatro puertorriqueños hayan dicho que sí para integrar la Comisión para la Igualdad. Sin duda, desde sus respectivos espacios y experiencias, aportarán al proceso educativo tan necesario en el Congreso para una vez y por todas exigir trato igual para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico", dijo el primer ejecutivo.

Rosselló adelantó que en los próximos días estará designado los restantes miembros de la Comisión para la Igualdad, vinculados al Partido Republicano para dar equilibrio ideológico al organismo.