Crónica de un cumpleaños sin luz

Llevaba semanas pensando en mi cumpleaños. No solo en dónde lo iba a celebrar, sino también en que ya son 28 y estoy a ley de dos años pa’ llegar a los 30.

giphy1-553c2db322a68446aea7a6b0c96b5bb9.gif

Había planificado irme con mis panas para un hotel o quedarnos en una casa lejos del área metro (tú sabes, para respirar aire puro de verdad), pero como nadie controla el clima comenzaron las advertencias y vigilancias de que María venía por ahí. En cuestión de nada, ya era categoría 4 (y que al pasar por la Isla iba a convertirse en categoría 5), por lo que pensé: ¡hasta aquí llegaron los planes para mis 28!

giphy11-b816fc69a7041214f5f5a85fa39edec2.gif

Ni modo, me resigné a no celebrarlo y me enfoqué en ayudar a la familia, vecinos, buscar gasolina, gas propano, comida, y a trabajar. Ya pasa una semana del paso de María, decidí seguir ignorando la situación hasta que el gobernador Ricky (voz de damisela en peligro) Rosselló anunció que se levantaba la Ley Seca. Les confieso que esto me dio un poco de esperanza, ya que -por lo menos- iba a poder beber en mi cumpleaños. Sin embargo, vino OTRO problema: el toque de queda. ¿Quién va a salir a beber para ya a las 9:00 p.m. regresar a su casa?

giphy21-3d0208dcf0ced2e438fa59bf8a890485.gif

Por fin llegó la semana de mis 28 y lo único que quería era conseguir un cuarto de un hotel para dormir cómodo (solo por una noche). Pensé: &#39&#39ok, ya que no voy a poder janguear, me doy un gusto, aunque me cueste un ojo de la cara (¡la última la paga el diablo!), pero no tuve éxito. Si no era que está bien caro, era que no me convencía la foto o que no incluía un open bar. Pero bueno… extendieron el toque de queda hasta las 12:00 a.m. y sentí que todo iba cayendo en su lugar poco a poco.

giphy31-7efd68cc1cf5d582355404dfc4a76d1c.gif

Bien, ya no hay Ley Seca y tengo hasta la media noche pa&#39 beber. Pero, ¿pa&#39 dónde? Me voy a beber para el barrio. Soy de Carolina y por el barrio Sabana Abajo hay una de esas barras de mala muerte, que tienen mesas de billar descuadrás, baños sucios, estacionamiento en pedregal, y lo más importante CERVEZA FRÍA. Lo complicado fue convocar a mis amistades, pues la mitad no tenía ningún tipo de comunicación. Así que fui enviando mensajes y hasta pasando por las casas, no solo para celebrar mi cumpleaños, también para botar el golpe y despejarnos un poco.

giphy52-ff2fa5e5d0b4963c665e6e8363f757f6.gif

Ya miércoles en la noche decidí acostarme temprano para levantarme con energía y pasar el día relax, (¡qué noche más calurosa, dormí súper mal y ya entrada la madrugada me dio un calambre que me puso a darle puños a la pared!). Salió sol y cuando me disponía a bañar no había fucking agua. Ni modo, me tocó bañarme a cubito (nada me iba a dañar el día), al salir de casa todo corría bien. No obstante, en el trabajo me cae un recorrido a Guayama, porque Chiquitito el Bambino junto a otros artistas del patio, iban a llevar agua y comida a los más necesitados. Fuimos (andaba con José, el rookie de El Calce, Encarnación) e hicimos las entrevistas que necesitábamos para trabajar al llegar al área metro.

giphy6-1e8babaf81fecacc6fd3509ac67e1c20.gif

Temprano en la semana comentaba con mis compañeros de trabajo lo jodón que se hace ahora que estoy lavando ropa a mano, lo mucho que se tarda la ropa en secar, etc… Para mi sorpresa, una de mis compañeras de trabajo me regaló de cumpleaños una tabla para lavar ropa. No sé si es la edad, pero para mí fue el mejor regalo que recibí en todo el día (hasta me la dedicó).

giphy7-7b609115ca82ba69f946bd25707a6306.gif

Salí del trabajo y quería ver a mami, porque un cumpleaños no es cumpleaños sin las felicitaciones de mamá. Al llegar a su casa me topo con que no estaba. Así que decidí darme la vuelta por el barrio a ver si los muchachos estaban y aprovechar y darme par de beers. Ellos sí estaban; bebimos y reímos. Sin embargo, tenía que ir temprano, porque al otro día (o sea hoy) se trabajaba. Decido llevarme un six pack, cosa de que si los vecinos estaban despiertos seguir la bebelata, y ellos me estaban esperando (a oscuras) con un bizcochito y un fósforo para cantarme y celebrar (que se joda si no hay luz, después de cantar les dije que les tenía una sorpresa). Tenían que ver cómo le brillaron los ojos al ver esas cervezas casi vestidas de novia, fue simplemente mágico.

giphy41-197cc5ffa5f05d60af6dc04f0c2ffa86.gif

Quizá no fue un cumpleaños lleno de lujos y mucho menos luz… Pero para mí fue uno de los mejores, estuve cerca de personas que aprecio mucho y haciendo lo más que amo, que es trabajar para informar al pueblo. Así que mi cumpleaños a oscuras no fue tan malo como esperaba.