Crisis Medicaid: Toma y dame por ver quién pide más al Congreso

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, exhortaron al representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz a “realizar un trabajo más constructivo y unirse a los esfuerzos de la actual administración para reclamar fondos federales adicionales en salud”.

El titular de Salud le recomendó al representante del PPD a que se comunique con su líder popular en la Cámara de Representantes, el portavoz Rafael “Tatito” Hernández, “para que conozca los detalles de las acciones y los logros que ha alcanzado esta administración en material de salud”.

img79871-a9fc9c0a5565d7d058621800b1750dab.jpg
Rosselló, todo sonrisas. (suministrada)

“El representante Hernández Montañez, junto a otros legisladores del PPD, nos han acompañado al Congreso para solicitar fondos federales para la reforma de salud. El representante Jesús Manuel Ortiz no se unió a los esfuerzos que tuvieron grandes logros. Sería bueno que se una para que esté más al día con el tema”, recomendó el funcionario.

El legislador del PPD expresó hoy su preocupación por la exclusión de Puerto Rico del proyecto republicano que pretender revocar y reemplazar la reforma de salud federal conocida como Obamacare.

“Ese proyecto impondría recortes significativos a los estados al programa de Medicaid y deja a Puerto Rico en el limbo en medio de la crisis fiscal y de servicios de salud. La propuesta del presidente Trump conlleva un recorte sustancial a Medicaid, que es el programa que financia la tarjeta de salud en Puerto Rico”, apuntó el legislador.

El secretario Rodríguez destacó los logros alcanzados en los primeros seis meses al lograr “la asignación federal de 296 millones de dólares para evitar el colapso del programa Mi Salud que se recibió de la pasada administración descapitalizado”.

repppdjesusmanuelortiz01ins1200x800-69759d1bfdfd3955dacbf651df21f69e.jpg

De igual forma, destacó que la administración de Rosselló Nevares ha logrado la asignación millonaria de fondos federales en otras áreas de salud y el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, autorizó el destaque de personal técnico federal para el manejo de fondos federales en salud y para confeccionar el nuevo plan estatal bajo Medicaid.

Por su parte, Rosario Cortés destacó que “pareciera que el representante Ortiz no sigue ni las noticias locales, porque esta misma semana los medios han reportado las diversas acciones concretas del gobernador Ricardo Rosselló para gestionar la inclusión justa de Puerto Rico en la reforma de salud federal”.

“En las pasadas semanas, el gobernador fue al Congreso, a agencias federales, a organizaciones nacionales como Lulac y a foros nacionales de los gobernadores de los Estados Unidos para exponer el tema de Puerto Rico. El gobernador y la comisionada residente, Jenniffer González, han podido defender a Puerto Rico en todos los foros, y los resultados están en blanco y negro empezando por la asignación adicional bajo el Obamacare de 296 millones”, agregó.

hospital8341571920-035c20c5103a70e4a3aa45e79f31991c.jpg

El secretario de Asuntos Públicos además recordó que la pasada administración no logró ni un centavo en aumento de fondos federales de Medicaid.

“Si el representante en realidad desea que Puerto Rico sea tratado justamente en materia de salud debería unirse al reclamo de igualdad bajo la estadidad. Precisamente es el estatus territorial que defiende el representante nos tiene en quiebra y permite que nos discrimen en salud y otras áreas”, precisó Rosario Cortés.

El secretario de Salud agregó que “por ejemplo, el Estado de Mississippi bajo el programa federal Medicaid recibe alrededor de 5,100 millones de dólares en fondos federales mientras nosotros solo recibimos 1,600 millones y tenemos casi tres veces más de pacientes médico indigentes que reciben esos servicios”.