CRISIS FISCAL: Las 5 cosas que podrá decir García Padilla en su mensaje de TV

Luego de la publicación del informe de la ex sub directora del Fondo Monetario Internacional donde se confirma que Puerto Rico le quedan pocos chavitos para cumplir con sus obligaciones, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla ofrecerá un mensaje televisado al País donde se espera ofrezca detalles sobre el contenido del documento y su plan de acción.

Aquí las 5 cosas que podría estar anunciando el gobernador de Puerto Rico en la tarde del lunes.

  1. Cierre parcial del gobierno. A partir del próximo mes de julio con el nuevo presupuesto que finalmente apruebe la Asamblea Legislativa, el gobierno de Puerto Rico podría enfrentar un déficit presupuestario que lo podría obligar a tener que cerrar por varios periodos el gobierno a partir de septiembre. Según, se ha comentado el cierre sería parcial y por fase. Es decir, se cerrarían agencias no esenciales durante periodos que pueden ir desde dos semanas hasta tres. Esta medida podría allegarle ahorros al Fondo General pues operar agencias del gobierno, solamente en ponerlas a funcionar, es un gasto millonario.
  2. Nueva ronda de impuestos. En el informe se señala que el Gobierno necesita allegar mas fondos para poder operar y la medida para ello es recomendado nuevos impuestos como una retasación de las propiedades, impuestos a empresas y cambios en Hacienda. El gobernador la justificará y dirá que es la manera más efectiva de poder acudir al mercado de bonos y refinanciar la deuda en mejores términos.
  3. Dirá que no podemos pagar lo que debemos. Por fin el gobernador se atreverá a decirle al País lo que todo el mundo sabe, que Puerto Rico no puede cumplir con sus obligaciones tal y como están pactadas y que de buena fe se quiere sentar a negociar con sus acreedores. Además, dirá que esto conllevará un periodo de ajustes y sacrificios por todos.
  4. No dirá que tendrá que reducir empleos pero lo advertirá. Este será el cuco. En el informe Krueger se menciona la necesidad de reducir nómina, especialmente en el Departamento de Educación y otras agencias. Sin embargo, a casi un año de las elecciones, el Partido Popular Democrático lucha por sobrevivir y es poco probable que se embarque en una reducción en la plantilla. No obstante, este lo utilizará como mecanismo de presión, además, propondrá una reforma amplia y hablará de consolidaciones de agencias que a la larga redundará en una reducción en empleos públicos porque habrá duplicidad de funciones.
  5. Ni con una vara larga hablará de una reforma laboral ni del pedido de que eximan a Puerto Rico del salario mínimo federal. El informe habla de que uno de los principales escollos para el desarrollo comercial de Puerto Rico es la disponibilidad del salario mínimo federal que para lo que produce la economía es considerablemente alto. Allí se propone, entre otras, que Puerto Rico se exima de aplicar el salario mínimo federal y reforme las leyes laborales como los beneficios mandatarios que reciben los empleados en la Isla. García Padilla sabe que si el menciona en un mensaje la posibilidad de modificar el salario mínimo federal, será el fin de su carrera política. Aunque el informe tenga razón, aquí entrará en juego su sobrevivencia como líder y gobernador en un periodo tan cerca de las elecciones. Además, esto no contará con el aval legislativo.