COVID-19: Cómo desinfectar tu auto apropiadadamente

Oficialmente dejó de ser un secreto a voces y lo que más temíamos se convirtió en realidad, el coronavirus (COVID-19) ya está en la isla...

Aunque debemos tomar las medidas de precaución a nivel personal, laboral y en el hogar para evitar la propagación y contagio del mismo, no debemos pasar por alto que en el automóvil es donde pasamos una considerable parte de nuestra rutina diaria.

Después de todo, tampoco es un secreto que en nuestra isla el automóvil es el principal medio de transporte e inevitablemente estamos en contacto continuo con ellos, por lo que es necesario tomar ciertas medidas para evitar que nuestro auto no termine convirtiéndose en un foco de infección. La buena noticia es que mantener tu auto desinfectado sin dañar su apariencia es mucho más fácil de lo que parece siempre y cuando se usen los productos correctos. Al igual que en el caso de nosotros los humanos, el método más efectivo se compone de dos palabras principalmente: agua y jabón.

El jabón de manos y el de fregar  atrapan rápidamente con sus detergentes el virus y lo destruyen por completo pero a la misma vez son suaves para los plásticos y demás materiales en el interior de tu vehículo. Por si las dudas, la reglas de los veinte segundos también aplica aquí.

Algunas toallitas desechables (wipes) específicas para interiores de autos contienen una cantidad suficiente de detergente, por lo que pueden ser útiles en caso de no tener agua y jabón accesibles. La prioridad son las áreas de mayor contacto: volante, palanca de cambios, pantallas táctiles, botones del aire acondicionado y descansabrazos. Sin embargo, no debemos olvidarnos de el espejo retrovisor y otras áreas exteriores como las cerraduras, el tapón de la gasolina y no menos importante, las llaves.

carro

No es estrictamente necesario tocar los asientos ya que no tocan directamente las partes del cuerpo que pueden entrar en contacto con el virus, lo mismo pasa con las alfombras. La proceso se complica levemente cuando llegamos a los autos con asientos en piel que dependen de mantenerse humectados para no cuartearse ni arrugarse, en estos casos los productos con alcohol quedan doblemente prohibidos dado que resecan. Para las pieles la mejor opción es utilizar productos como toallitas para la cara (contienen humectantes) pero si esto no es posible, se puede utilizar un producto detergente y al terminar aplicar un acondicionador de piel para volver a reacondicionar y humedecer la superficie. No importa el área ó el tipo de superficie es necesario limpiar lo que apliques y no dejar residuos.

La clave está  en evitar productos solventes: alcohol (incluyendo hand sanitizers), amoníaco, acetona, keroseno y blanqueadores (Cloro).  Si es un producto que te reseca las manos entonces no deberías aplicarlo tu interior. Aunque en su mayoría son muy efectivos como desinfectantes, sus otras propiedades pueden dañar severa y permanentemente el acabado, especialmente si es de color oscuro.

carro

Cabe señalar que es común el uso de materiales que son pintados o con algún tipo de impresión para simular madera, aluminio u otro material y estos son más propensos a despintarse si no se limpian correctamente. En muchos autos de bajo costo, los plásticos simples y duros que predominan en el interior son más resistentes a los blanqueadores por ejemplo y en general no absorben el producto, sino que éste se queda en la superficie. No obstante, asegúrate de tener al menos un paño de microfibra y  algunas toallitas desechables en la guantera. Aún después que pase la emergencia con el COVID-19, todos estos consejos pueden ser de gran utilidad si utilizas tu auto para dar servicios como Uber dada la gran cantidad de personas que frecuentemente se montan en tu vehículo, lo que te expone a otros virus y enfermedades similares. Por último, usa guantes desechables al desinfectar tu vehículo y utilízalo solo cuando sea estrictamente necesario.

En resumen:

El jabón siempre será lo más simple y efectivo, destruye el coronavirus

Evita el blanqueador salvo para superficies como las llaves y espejo retrovisor

Nada de solventes (alcohol, acetona, keroseno etc.)

El hand sanitizer contiene alcohol, limpia la superficie luego con jabón

Siempre es bueno probar productos en áreas escondidas

Limpia los residuos; no dejes ningún producto en la superficie

Dale prioridad a las superficies de mayor contacto: volante, palanca de cambios,     botones y hasta el tapón de la gasolina

A la hora de desinfectar usa guantes desechables siempre

Utiliza el vehículo solo cuando sea estrictamente necesario

(Nota del editor: El autor es el editor del blog Overdrive News. Síguelo en Facebook, Twitter e Instagram como Overdrive News PR)