Corte Suprema EEUU debatirá sobre el pago de Seguro Social a los puertorriqueños

Colonialismo 101.

La Corte Suprema de Estados Unidos accedió el lunes a decidir si es anticonstitucional privarle a los puertorriqueños la asistencia económica de la Seguridad Social.

Los magistrados indicaron que escucharán la apelación, presentada inicialmente por el gobierno de Donald Trump, contra un fallo de una instancia inferior según el cual los habitantes de la isla deben tener el mismo acceso a las prestaciones otorgadas a estadounidenses de edad avanzada, discapacitados o ciegos en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

El gobierno de Trump argumentó que dos decisiones del tribunal tomadas hace 40 años ratificaron la ley federal que creó el sistema de Seguridad Social, en el que quedan excluidos Puerto Rico y otros territorios estadounidenses. El Congreso luego añadió a la lista a las Islas Mariana.

En meses recientes, un juez federal falló que los puertorriqueños sí tienen derecho a esas prestaciones y otro juez federal, en Guam, determinó que los habitantes de esa isla en el Pacífico también tienen ese derecho.

Existe otro programa llamado Asistencia a las Personas Mayores, Ciegas o Discapacitadas que ampara a los habitantes de los territorios, pero las condiciones de acceso son más estrictas y los pagos son menores.