Corte Suprema de Texas bloquea mandatos de uso obligatorio de mascarillas

La Corte bloqueó de manera temporal los mandatos de uso obligatorio de las mascarillas en escuelas públicas

Luego de que la variante delta ha vuelto a poner en aprietos a parte de la población estadounidense, debido a su alto nivel de propagación, ahora el uso de las mascarillas se ha vuelto un tema de conversación que genera polémica.

Mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan utilizar los cubrebocas en lugares cerrados y en los sitios con mayor transmisión de coronavirus, hay gobiernos que han optado por dejarlos de lado en busca de caminar hacia la nueva normalidad.

Corte Suprema de texas bloquea mandatos de uso de mascarillas en Dallas y Bexar

De esta forma, la Corte Suprema de Texas, conformada por ocho jueces republicanos, bloqueó de manera temporal los mandatos de uso obligatorio de los tapabocas en escuelas públicas de los condados de Dallas y Bexar, al que pertenece la ciudad de San Antonio.

Esta decisión es un fallo a favor del gobernador Greg Abbott y el fiscal general del estado, Ken Paxton, quienes escalaron el caso ante el organismo.

Así, el mandato emitido para las escuelas públicas por los líderes de los condados de Dallas y Bexar, la semana pasada, ahora ya no está en vigor, al menos hasta el momento.

La resolución del caso llevado por el gobernador Abbott y por Paxton a la Suprema Corte de la entidad, se dio a conocer en la tarde del pasado domingo 15 de agosto.

Aun así, después de que se diera a conocer el fallo judicial, el mandatario publicó en sus cuentas de las redes sociales que la decisión “no prohíbe el uso de mascarillas y que cualquiera que quiera usar una mascarilla tiene la facultad de hacerlo, incluso en las escuelas”.

Esperan audiencia judicial

Pero la polémica no termina ahí. Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, mencionó en una declaración escrita que “a última hora del 15 de agosto la Corte Suprema de Texas decidió suspender la orden de restricción temporal (TRO) de la ciudad de San Antonio y el condado de Bexar, en espera de la audiencia judicial del lunes sobre la petición de una orden judicial temporal. La TRO estaba programada para expirar con la audiencia de mañana, por lo que el fallo tiene poco efecto práctico”.

Y es que para este 16 de agosto se encuentra programada una audiencia en el Tribunal de Distritos del condado de Bexar para una presentación de su caso. La audiencia busca una solución respecto a la orden ejecutiva del gobernador y las restricciones de poderes a las autoridades locales durante este tipo de emergencias.

Piden flexibilidad en leyes locales

“La respuesta de la ciudad de San Antonio y el condado de Bexar a la Corte Suprema de Texas continúa enfatizando que el gobernador no puede usar sus poderes de emergencia para suspender leyes que brindan a las entidades locales la flexibilidad necesaria para actuar en una emergencia”, dijo el abogado municipal Andy Segovia. “Su autoridad de suspensión está destinada a facilitar la acción, no a prohibirla”, continuó.