Corte ordena suspender reglas para testosterona en atletismo

Sigue la pugna por el caso de Caster Semenya.

En un triunfo temporal de Caster Semenya en su batalla contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el Tribunal Supremo de Suiza ordenó el lunes al organismo rector del atletismo suspender sus normas respecto a los niveles de testosterona.

El fallo, que podría ser impugnado por la IAAF, permite de momento a la sudafricana bicampeona olímpica competir en los 800 metros, su prueba favorita, sin necesidad de tomar medicamento para reducir su nivel de testosterona.

Los abogados de Semenya indicaron que el Tribunal Supremo tomará su decisión final luego que la IAAF presente sus argumentos a favor de mantener sus normas vigentes. De momento no hay una fecha exacta para esa audiencia, pero podría llevarse a cabo este mismo mes, afirmó Greg Nott, abogado de la atleta en Sudáfrica.

La suspensión temporal de las reglas ocurre una semana después de una apelación de la corredora de 28 años en la que solicitó a la corte suprema suiza la eliminación definitiva de los límites impuestos a los niveles de testosterona para atletas que compiten en determinados eventos.

Podría pasar un año o más antes que el Tribunal Supremo escuche la apelación completa sobre la ratificación de las normas de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Tal apelación será atendida por un panel de jueces suizos federales.

“Me siento agradecida con los jueces suizos por esta decisión”, afirmó Semenya en un comunicado. “Espero que luego de mi apelación se me permita correr nuevamente con libertad”.

Dorothee Schramm, la abogada en Suiza que encabeza la apelación de la atleta sudafricana, dijo que la corte suprema “ha otorgado una bien recibida protección temporal a Caster Semenya”.

“Este es un caso importante que tendrá implicaciones fundamentales en los derechos humanos de las mujeres atletas”, subrayó Schramm.

En caso de que las reglas sobre los niveles de testosterona permanezcan suspendidas, Semenya tendría autorización para competir en los 800 metros por el resto de la Liga Diamante y, más importante aún, poder defender su título en el campeonato mundial en Doha, Catar, en septiembre.