Coronavirus: 80 muertos y 2,744 casos confirmados

En Estados Unidos ya se registran cinco casos confirmados de coronavirus, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El número de muertos por el coronavirus aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei. - AFP

El avance del coronavirus Wuhan sigue sin detenerse. El balance de la epidemia de neumonía viral en China alcanzó los 2.744 casos confirmados en todo el país, tras la detección de otros 769, anunció este lunes 27  el gobierno del país asiático.

Igualmente, el número de muertos aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei.

En Estados Unidos ya se registran cinco casos confirmados de coronavirus, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creemos que hay más casos”, indicó a la AFP Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

“Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó la autoridad.

En Canadá, en tanto, un viajero que estuvo en Wuhan fue diagnosticado con el primer caso sospechoso de coronavirus, según un alto funcionario de Salud.

coronavirus Wuhan

Estiman en 40.000 los casos

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40.000, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas drásticas para limitar los desplazamientos de la población si quieren detener la propagación de la epidemia.

Esos científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) advirtieron de una aceleración de la propagación del coronavirus, que deja oficialmente 80 muertos en China, de un total de 2.744 casos confirmados. El número de casos sospechosos se duplicó en 24 horas y se acerca a los 6.000.

Sobre la base de modelos matemáticos de la propagación del virus, ese equipo adelantó que el número real de contagios era muy superior al balance de las autoridades, que sólo toma en cuenta los casos formalmente identificados.

"El número de casos confirmados que presentan síntomas debía ser del orden de los 25.000 o 26.000 el día del Año Nuevo chino", el pasado sábado, estimó este lunes Gabriel Leung, jefe del equipo de investigadores, durante una conferencia de prensa en Hong Kong.

Descubren a un hombre inmune al cáncer y él ni siquiera lo sabe

Toda la vida hemos soñado con tener una cura o vacuna contra el cáncer y parece que pronto esto se podría volver una realidad.

Menos letal, pero más contagioso

El nuevo coronavirus que ha contaminado en China a unas 2.700 personas y ha causado la muerte a más de 80 “no es tan potente” como el virus del SRAS, origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí “más contagioso”, indicaron funcionarios sanitarios chinos.

“Por lo visto, hasta ahora, esta enfermedad no es (…) tan potente como el SRAS”, declaró Gao Fu, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, parece que “la capacidad de propagación del virus se ha reforzado”, matizó a su lado Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud.

El virus ya ha sido detectado en una docena de países, como Japón, Tailandia, hasta Norteamérica, Europa y Australia, en personas que llegaron de Wuhan.