Corea del Sur multará a Google por pasarse de listos

Una multa de $177 millones

COREA DEL SUR-GOOGLE

La agencia surcoreana antimonopolio tiene previsto multar a Google con al menos 207,400 millones de wons (177 millones de dólares) por supuestamente impedir que fabricantes de smartphones como Samsung utilicen otros sistemas operativos, en lo que podría ser una de las mayores sanciones de competencia impuestas en el país.

Google dijo que tenía previsto apelar la sanción. La compañía ha acusado a las autoridades surcoreanas de ignorar cómo su política de software beneficia a los consumidores y a sus socios fabricantes de hardware.

El anuncio del martes coincidió con la entrada en vigencia de una ley revisada de telecomunicaciones que prohíbe que operadores de tiendas de apps como Google y Apple exijan a los usuarios que paguen a través de sus sistema de pago. Es el primer país que adopta una norma de esa clase.

Corea del Sur siempre ha vigilado de cerca el comportamiento de las compañías tecnológicas extranjeras en su mercado. En los últimos años ha prestado mucha atención a Google y Apple, y las autoridades prometieron impedir que las firmas abusen de sus posiciones dominantes en el mercado del internet móvil.