Cooperativa Hidroléctrica de la Montaña dio paso histórico por la sustentabilidad energética

Ayer lunes fue un día importante para Puerto Rico.

(Todas las fotos: Eunice M. Santana)

Al fin sucedió.

Tras recorrer un arduo camino en pos de la sustentabilidad energética, finalmente los representantes de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña entregaron suDeclaración de Cualificación ayer lunes, documentando su interés en participar en la Solicitud de Cualificación (en inglés el Request for Qualifications) de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (en inglés la Puerto Rico Public-Private Partnerships Authority) para la adquisición de las plantas hidroeléctricas ubicadas en Dos Bocas y Caonillas. 

Cooperativa

Tras someter la declaración,  los puertorriqueños interesados en participar en este proceso, los miembros de la Junta de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y sus aliados PowerSecure, Siemens y Voith realizaron una conferencia de prensa donde hablaron sobre este logro histórico.

“El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Utuado energía estable y resiliente además del tan anhelado desarrollo económico del cual carecen desde hace tanto estos pueblos de la Cordillera Central”, explicó la licenciada Ametza Delgado, representante de la Junta de Directores de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña.

“En Estados Unidos y otros países hay muchas cooperativas similares.Adjuntas lo va a hacer, vemos que Villalba también lo quiere hacer con un grupo de personas del municipio. Si nosotros lo hacemos otros van a querer hacerlo y creo que el modelo ideal que van a tener es el de la hidroeléctrica de la montaña”, sostuvo por su parte Elín Cintrón, integrante de la Junta de la CHM.

cooperativa

“La voz del pueblo se escuchó, logramos la participación justa de ciudadanos comprometidos en la transformación energética de nuestro país. Es una gran victoria para nuestras comunidades y para la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña”, expresó Maribel Hernández, coordinadora de proyecto de Unidos por Utuado, entidad que labora de la mano con la Cooperativa.

Ahora, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña se encuentra a la espera de que el Negociado de Energía emita las reglamentaciones pertinentes para poder incorporar lo que será la primera cooperativa eléctrica en Puerto Rico. Los ciudadanos de estos tres municipios aún aguardan que este hecho suceda, ya que queda en manos de estas agencias liderar la transformación energética de Puerto Rico.