Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña se ve en el espejo de modelo de Kauai

Entregarán su propuesta para competir por una APP este lunes.

El modelo que utiliza KIUC, la Cooperativa Hawaiana de Servicios Públicos de la isla de Kauai, es el que un grupo cooperativista que busca hacerse de la hidroeléctrica de los lagos Dos Bocas y Caonillas, en Utuado, ve como uno a seguir, principalmente por su viabilidad económica y práctica.

Luego de haber recibido el aval del estado de Hawaii y los beneficios económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para administrar su propia energía sustentable, KIUC ha logrado restituir casi todos los pagos correspondientes a esta ayuda de financiamiento, a la vez que ha logrado que la isla de Kauai consiguiese su sustentabilidad energética sin necesidad de respaldo de la isla grande de Hawaii.

“Ellos estaban aislados de Hawaii, y tenían sus problemas, parecidos a los que nosotros hemos vivido, especialmente con la emergencia del huracán María. Ha sido un éxito, porque no solo la generan, sino que la distribuyen, algo que aquí también se contempla para un futuro, luego de establecer la hidroeléctrica”, explicó Maribel Hernández, de Unidos por Utuado, organización sin fines de lucro que trabaja directamente con el plan que la Cooperativa Hidroelétctrica de la Montaña concreta en la propuesta que este 1ro de julio entregarán a la Autoridad de Alianzas Público Privada con el objetivo de recibir el aval para administrar la planta hidroeléctrica de Utuado.

hidro

KIUC le ofrece servicios a una población de 33 mil clientes, algo que Hernández indica es “más o menos el número que nosotros estimamos que podemos impactar en un inicio, aunque nuestra meta es llegar aún más allá”. La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña basa su núcleo de consumidores en los pueblos de Utuado, Adjuntas y Jayuya, geográficamente inmediatos a las instalaciones de esta planta hidroeléctrica.

“La cooperativa de Kauai se fundó en 1999. Ellos tienen 22 mil socios y la población que vamos a impactar nosotros es sobre 70 mil y ellos tienen 22 mil socios”, subrayó.

Entre otras virtudes de KIUC, Hernández recordó que este proyecto fue reconocido en 2018 por la Smart Electric Power Alliance por tener la mayor relación de vatios de almacenamiento de energía por cliente en comparación con cualquier empresa de servicios públicos en Estados Unidos. Ocupa el quinto lugar en Estados Unidos en megawatts de energía renovable totalmente almacenados, tras recibir el aval federal en 2018 para esta propuesta específica.

“También fusionan su pequeña hidroeléctrica con otros sistemas, como de biomasa y de energía solar. En cuanto a energía solar, ya nosotros también hemos contemplado que este tipo de energía sea complementaria a la hidroeléctrica, especialmente para asegurar el funcionamiento mínimo del servicio si sucediera algún otro inconveniente natural como el huracán María”, resaltó Hernández, indicando también la necesidad de mirar a “la inversión que hizo KIUC para mejorar el sistema renovable”.

Mira también:

De cara a su día histórico la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña