Convocan al pueblo a una amplia expresión de dignidad el 1ro de mayo

El Bloque Anticapitalista hizo un llamado a realizar "una amplia expresión de dignidad y rebeldía".

Organizaciones políticas y de la sociedad civil convocaron hoy al pueblo a movilizarse masivamente este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras para rechazar las políticas de austeridad impuestas por el gobierno de Estados Unidos a través de su dictatorial Junta de Control Fiscal.

“Constituidas como el Bloque Anticapitalista, este miércoles a partir de las 9:00 a.m. nos concentraremos en dos puntos en Hato Rey, el Departamento del Trabajo y la sede del Partido Independentista Puertorriqueño, y marcharemos hacia la Milla de Oro. Este primero de mayo debe ser el comienzo de una amplia expresión de dignidad y rebeldía. Debemos dejar claro que la deuda que nos quieren obligar a pagar a costa de nuestras vidas no es nuestra y, más aún, que es al pueblo de Puerto Rico al que le deben”, reclamaron los portavoces.

“Durante la pasada década, tanto el gobierno de Estados Unidos como el PNP y el PPD, han intentado hacernos creer que los puertorriqueños y las puertorriqueñas tenemos una deuda que tenemos que pagar y que para hacerlo está justificado realizar recortes que representan una estocada mortal para nuestro pueblo. Pero la realidad es que esa deuda es producto del saqueo de una clase política corrupta que nunca nos ha servido y sus amos capitalistas. Por eso, organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, feministas, comunitarias, ambientalistas, socialistas e independentistas hemos insistido en que esa deuda no es nuestra. La deuda es de ellos. Porque la debacle económica de Puerto Rico es producto de la colonia impuesta por Estados Unidos, que nos ata las manos e impide cualquier posibilidad de desarrollo sostenible, y de la nefasta administración de los partidos vendidos a los bancos y las grandes corporaciones”, explicaron.

“Tras más de 120 años de coloniaje, el imperio estadounidense tiene una gran deuda con Puerto Rico. Experimentaron con nuestras abuelas y madres, nos forzaron y continúan forzando al exilio, explotan nuestras tierras para fortalecer su complejo militar armamentista y mantenernos sujetos a su industria agrícola tóxica, estrangulando así nuestra agricultura y poniendo en riesgo nuestra subsistencia en pleno embate del cambio climático. A esto se suma la explotación de nuestra clase trabajadora así como la persecución y represión a quienes nos atrevemos a levantar nuestras voces y practicar la autodefensa. ¡Nos deben mucho y es hora de cobrar todo lo que nos deben!”, aseguraron.

Los portavoces afirmaron que “las promesas de un mejor futuro dentro de este sistema de explotación capitalista son una farsa que empujan al país a la pobreza y el exilio. Ha llegado la hora de darnos a respetar tanto por el futuro que está por nacer y el que está creciendo, por quienes estamos hoy luchando para sobrevivir en cada esquina del país y sobre todo por nuestros viejos y viejas, que dieron todo por hacer de esta tierra un lugar de ensueño, en el que el trabajo, la salud y la educación fueran un derecho, y en el que el estado fuera un facilitador y no un obstáculo como lo es ahora. No hay que temer a quienes han conspirado para arrebatarnos el sueño de creer en nosotras y nosotros. Por todo esto y más, exhortamos al pueblo a organizarse y movilizarse para acabar de una vez y por todas con este sistema colonial-capitalista que nos ha convertido en esclavos en nuestra propia patria.”

El Bloque Anticapitalista está compuesto por: Movimiento Ñin Negrón, Frente Socialista, Partido Independentista Puertorriqueño, Comuna Antillana, Colectiva Feminista en Construcción, Jornada Se Acabaron Las Promesas y Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.