Controversia por el café podría llegar al Tribunal Federal

cafeparatelas-4326a1944157fda2c0891096a25ef7d0.jpg

La controversia por la orden del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) sobre los costos de la industria del café podría pisar el Tribunal Federal bajo el alegato de que el Gobierno de Puerto Rico creó un sistema para favorecer el café importado.

“Ellos están desviando esos fondos públicos que vienen de un origen federal para algo contrario a la ley. La Ley de Arancel Federal se hizo para proteger a la industria local de Puerto Rico y están utilizando el dinero para algo que es opuesto. Para subsidiar la importación de café extranjero”, dijo el presidente de PanAmerican Grain, José González Freire.

El empresario distribuidor de las líneas de café Mami, Del Patio y Mi Tierra se refería a la Ley Federal de Arancel (19 US § Code 1319) la cual permite el cobro de impuestos a cualquier café que llegue a Puerto Rico.

Supuestamente el Departamento de Agricultura no está pagando dichos Aranceles por el café que está importando.

¿Esto podría llegar al Tribunal Federal?, cuestionó CyberNews. “No solamente eso, le podríamos radicar una querella en el FBI a estas personas que están en el esquema”, contestó González Freire en referencia al secretario del DACO, Nery Adames, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas “y los funcionarios que están en la Fortaleza”.

Las expresiones del empresario se dieron a raíz de una conferencia de prensa matizada por una controversia entre el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero junto al presidente del Sector del Café, Edwin Soto relacionada a las compañías Puerto Rico Coffee Roaster y PanAmerican Grain en torno a una orden sobre el precio del café emitido por l Departamento de Asuntos del Consumidor. Dicha orden aumentó de 329 a 379 dólares el quintal el precio que deberían pagar los torrefactores por el café puertorriqueño, mientras que el café importado se mantuvo en 322 dólares el quintal.