Controversia con video de cierre de campaña de Alexandra Lúgaro

Un video invitando al cierre de campaña de Alexandra Lúgaro, que muestra varias obras de artes de artistas del Patio en el distrito artístico de Santurce, ha desatado una polémica por el uso inapropiado de las obras sin la debida compensación.

A través de su página de Facebook el colectivo Santurce es Ley, afirmó que no es una carta en contra de la candidata, sino un recordatorio a todo aquel político o publicista que quiera coger pon con nuestro esfuerzo y afirmaron que en estos momentos y mucho más allá de una remuneración monetaria, buscamos respeto a nuestro trabajo.

Reproducimos de forma íntegra el comunicado:

Saludos a todos. Durante el día de ayer publicaron un vídeo promocional de la candidata Alexandra Lúgaro emulando nuestros vídeos y que utiliza imágenes de diferentes artistas que han participado en nuestro proyecto Santurce es Ley. Las imágenes fueron utilizadas sin el consentimiento de los artistas, ni del mismo evento que organizó y creó con mucho esfuerzo un distrito dedicado al arte el cual a nuestro entender ha ayudado al país de forma positiva. En ocasiones cuando se han utilizado imágenes de alguna pieza en los medios ha sido directamente atada a la promoción de dichos artistas o pagándole justamente por el derecho de uso de su trabajo en publicidad. El arte público es público, pero los derechos del autor deben ser respetados y reconocidos. El arte público no puede ser utilizado para intereses comerciales o políticos sin previa autorización. Todos los murales que componen la curaduría del evento tienen derechos de autor irrevocables. De ser utilizados en ese contexto debe haber una compensación directa al artista como han hecho diferentes compañías en el pasado. Todas estas obras representan un esfuerzo genuino de artistas que aportan al bienestar de un área a través del arte y utilizar su imagen y nuestra credibilidad como herramienta política es un acto irrespetuoso. Todo este movimiento se creó con el fin de crear conciencia y dejar un ejemplo claro de cambio a través del esfuerzo y trabajo en equipo de la clase artística del país. Pero este es nuestro trabajo y no es correcto que sea apropiado de forma política o comercial como carnada de búsqueda de votos para apelar a un demográfico en específico. No somos un demográfico a explotar, ni una moda pasajera. Somos artistas que entendemos el poder del arte como sanación a un país en ruptura. Somos un movimiento genuino no afiliado a ningún discurso político o comercial. Esto no es una carta en contra de la candidata Lúgaro, es un recordatorio a todo aquel político o publicista que quiera coger pon con nuestro esfuerzo. En estos momentos y mucho más allá de una remuneración monetaria, buscamos respeto a nuestro trabajo. Y mucho. mucho más allá de todo, que entiendan que podemos sin ustedes los cuales por años nos han fallado. Quizá, según su visión seamos los perdedores pero nuestro arte y movimiento pueden más que mil de sus promesas.

Sus leyes no son las nuestras.

Santurce es Ley.
noviembre 1, 2016

Ningún arte verdadero se da al margen de todo grupo social, de un contexto cultural que le confiera sentido. – Adolfo Colombred

El video de Lúgaro, muy bien hecho, invita a sus seguidores a una actividad en la Calle Cerra el próximo sábado para cerrar su campaña eleccionaria a la gobernación.

Puedes ver el video aquí

[fbvideo link="https://www.facebook.com/alugaro/videos/1618481835112922/" width="500″ height="400″ onlyvideo="1″]