Contrincante de Georgie Navarro quiere que le cobren por remover pancartas

crático (PPD), Luis Gallardo, propuso hoy un proyecto para que los candidatos se responsabilicen de la remoción de propaganda una vez pase la elección.

Según el político, luego de las primarias las calles quedan repletas de promoción y los pasquines pueden quedarse meses o años contaminando visualmente y afeando el espacio público.

La medida propuesta por el aspirante a la Cámara busca evitar que sea el municipio o gobierno estatal el que incurra en el gasto de remoción de propaganda.

Gallardo propuso que se cobre a los candidatos políticos, partidos y promotores de ventas la remoción de su propaganda, rótulos y anuncios.

Ya Gallardo, quien también es legislador municipal para el municipio de Aguas Buenas, ha sometido legislación sobre el tema, la cual establecería un periodo para que dichas personas remuevan sus anuncios a pena de reembolsar al municipio el costo de limpieza.

"No es justo que el municipio esté invirtiendo tiempo, personal y recursos para remover propaganda vieja de los candidatos," indicó Gallardo.

img6138154141248-9c4d49070c4af182b0be8a91d42bf46e.jpg

El legislador municipal también citó la responsabilidad con el ambiente como uno de los factores que le motivó a la presentación del proyecto.

"Tenemos unos deberes con nuestras comunidades y convivencia social. Es una irresponsabilidad rotular las calles para promover cualquier producto o candidatura y luego dejar los rótulos tirados cuando culmina la campaña", opinó.

El proyecto toma en cuenta el derecho constitucional que tienen los ciudadanos para expresarse libremente.

"Sin las debidas precauciones, seguimiento y limpieza, la propaganda abandonada y dilapidada representa un problema de calidad de vida, convivencia social, estética y ambiental. Además, es el pueblo quien la mayoría de las veces tiene que costear la limpieza de propaganda vieja y expirada, en turno subsidiando de manera indirecta la empresa privada y las campañas políticas”, establece la medida.

Países como México han implementado leyes similares con el fin de controlar la promulgación sin control de propaganda política durante los ciclos electorales.

"Ahora que terminaron las primarias, y después de las elecciones, hago un llamado a los demás candidatos a limpiar los restos de sus propagandas que luego se convierten en contaminación visual en los pueblos”, pidió el candidato.