Contrato "leonino" favorece a LUMA Energy y "no protege los intereses del pueblo"

Así lo destacó el representante Luis Raúl Torres Cruz, quien dirige la Comisión de Desarrollo Económico.

El representante Luis Raúl Torres Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, que investiga el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, pidió este lunes en entrevista radial que se anule el acuerdo, al que calificó de “leonino” para los intereses del pueblo de Puerto Rico.

“Por un análisis extenso de cuatro meses que hizo el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico área por área, en la fase técnica. Ante la evaluación que hizo el Colegio de Abogados en los pormenores legales. Y ante la falta de una evaluación exhaustiva por parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica… ese contrato se tiene que anular”, dijo Torres Cruz en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630.

“Ante esa cláusula (del contrato) de Fuerza Mayor que pone en peligro y en riesgo el sistema eléctrico para Puerto Rico y que dejen aquí un desastre. Ante la incertidumbre de los derechos adquiridos de más de 4,200 empleados y empleadas de la Autoridad de Energía Eléctrica. Y de falta de protecciones en cuánto a tarifas y el manejo de áreas de la generación que está en ese contrato de LUMA Energy. Eso es un contrato leonino que se hizo para favorecer a LUMA Energy y no protege en nada los intereses del pueblo de Puerto Rico, nosotros vamos a tener que concluir que ese contrato se tiene que anular y no se debe continuar adelante”, añadió Torres Cruz.

El domingo la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara tuvo una aundiencia pública a la que compareció el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, quien se negó a contestar varias preguntas de representantes, alegando que representa a una empresa privada y que no tenía que dar la información que le pedían dado que era confidencial.

 

Ese reclamo de Stensby fue rechazado por el representante Torres Cruz, así como por Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, ambos legisladores electos por el Partido Popular Democrático (PPD); Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Mariana Nogales, portavoz Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes coincidieron en que el contrato de LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE se paga con fondos públicos y por tanto la Legislatura tiene jurisdicción sobre el asunto y puede requerir información.

Pagado con fondos públicos

“El contrato con LUMA Energy se paga con fondos públicos”, dijo en varias ocasiones durante la audiencia Torres Cruz, quien también chocó con Stensby al requerirle información sobre las empresas Quanta y ATCO, que son los dueños de LUMA Energy.

Quanta y ATCO tienen una participación cada una del 50 por ciento de LUMA, que fue seleccionada para operar y dar mantenimiento por 15 años a la AEE, a partir del 1 de junio de 2021, en un contrato que aprobó la Junta de Directores de la AEE en menos de una hora.

En la audiencia el Presidente de LUMA Energy rechazó decir hasta los nombres de los integrantes de la Junta de Directores de LUMA Energy. “No voy a contestar esa pregunta”, dijo Stensby en varias ocasiones a diferentes interrogantes de los representantes.

Otras preguntas que Stensby se negó a contestar fueron el nombre de su esposa, cuánto recibió como sueldo en su último trabajo, cuánto se le va a pagar como presidente de LUMA Energy y quiénes lo designaron al cargo, aparte de decir que fueron los accionistas de Quanta y ATCO.

Stensby dijo que el dinero para pagar sueldos proviene de LUMA Energy, pero nunca aceptó que son fondos públicos, tal y como le planteó el representante Torres Cruz.

Si confirmó que es accionista de ATCO. Manifestó que no se acordaba de cuándo fue nombrado como Presidente de LUMA y no contestó el nombre de quién o quiénes lo designaron al cargo.