Contexto

Continúa la buena racha para mayoría de los embalses

El monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indica que todos los embalses, excepto Carraízo, aumentaron su nivel en las últimas horas, a pesar que el racionamiento del sur se mantiene vigente.

PUBLICIDAD

Carraízo bajó 0.06 centímetros, pero su nivel se mantiene en seguridad con 40.87 metros. Mientras, La Plata se mantiene en el nivel de desborde con 51.49 metros. El aumento más reciente fue de 0.37 centímetros.

Sin embargo, los embalses de Patillas, Toa Vaca y Carite siguen en nivel de observación. Patillas aumentó 0.06 centímetros y su nivel es de 64.94 metros. Toa Vaca está en 147.86 metros con un aumento de 0.27 centímetros. Mientras, Carite solo aumentó 0.04 centímetro para un nivel de 539.95.

Según la AAA, el plan de racionamiento del sur que afecta a Salinas y Guayama, es el único que aún sigue vigente, dado los bajos niveles de los Acuíferos del Sur.

De otra parte, el embalse de Fajardo está en 48.21 metros con un aumento de 0.05 centímetros. Este cuerpo de agua se sitúa a nueve centímetros de salir del nivel de observación para entrar en el nivel de seguridad.

Cidra, Río Blanco, Caonillas, Guajataca y Cerrillos, están en nivel de seguridad.

Por otro lado, el informe semanal del Monitor de Sequía de los Estados Unidos indica que las áreas que no están en sequía aumentaron 39.22 por ciento del territorio. La semana pasada era 31.18 por ciento.

Entretanto, los datos reflejan que las áreas en sequía extrema redujeron de 14.74 a 6.53 por ciento. Los pueblos que enfrentan este nivel de sequía son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Cayey, Patillas, Maunabo, San Lorenzo y Yabucoa.

Tags

Lo Último