Consternación en R.D. y Haití ante secuestro de jóvenes dominicanos

Tres personas fueron secuestradas el pasado fin de semana en Haití, dos de ellos técnicos de una filmación de cine de procedencia dominicana.

Mientras que el Gobierno de Haití indica que todas sus agencias de seguridad están realizando gestiones para la liberación “sanas y salvas” de los tres personas secuestradas el fin de semana, el Ministerio de Defensa de República Dominicana ha enviado varias escuadras especializadas a la frontera entre ambas naciones, en Jimaní.

Seis equipos de la Unidad contra el Terrorismo (UCT) del Ministerio de Defensa fueron enviados al cruce de Jimaní con la misión de rescatar a los dominicanos que fueron secuestrados en Haití mientras filmaban una película, según reportó el Diario Libre.

Los dominicanos secuestrados el domingo son los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, conocidos como “Los mellos”, quienes fueron raptados junto a un intérprete haitiano en Puerto Príncipe, mientras regresaban a la capital tras el rodaje de una película.

Según reportó el portal Acento.com, cada unidad está integrada por cinco oficiales de alta formación. Se reportó que estas acciones militares estarán apoyadas por aire y tierra. “Y los soldados irán protegidos con chalecos y cascos especiales para este tipo de operaciones”, narra Acento.com.

Dos de estas personas son dominicanas y trabajaban en la filmación de una película en la vecina nación.

Mientras, mediante un parte de prensa, el Gobierno haitiano indicó que hace gestiones para lograr la liberación de los secuestrados:

"Todas las agencias de seguridad del Estado haitiano están realizando las gestiones para la liberación sanas y salvas de las personas en poder de los secuestradores”, dice el comunicado emitido hoy.

Señalan que las autoridades de Haití y la República Dominicana, al más alto nivel, están dando seguimiento permanentemente al desarrollo de los hechos. “El caso de los secuestros es de alta prioridad para el Gobierno de Haití”, dice.

Aquí el comunicado completo, según publicado en el Listín Diario:

"El Gobierno de la República de Haití y su Embajada en la República Dominicana lamentan profundamente el secuestro el pasado sábado 20 de febrero de 2021 en nuestro país de tres ciudadanos, dos dominicanos y un haitiano, que realizaban labores de filmación de una película.

"El Gobierno haitiano, la Embajada haitiana y todas las autoridades de nuestro país, trasladan a las familias de las personas secuestradas nuestros sentimientos de solidaridad y cercanía en estos momentos de angustia que están atravesando.

"Todas las agencias de seguridad del Estado haitiano están realizando las gestiones para la liberación sanas y salvas de las personas en poder de los secuestradores.

"Las autoridades de Haití y la República Dominicana, al más alto nivel, están dando seguimiento permanentemente a la evolución del hecho. El caso de los secuestros es de alta prioridad para el Gobierno de Haití.